Salud

Temblores patológicos pueden disminuir con el cannabis

Una reciente investigación de la Universidad de Copenhague determinó que los cannabinoides pueden interactuar con cierto tipo de células en la médula espinal y ayudar a reducir los temblores

El cannabis puede ser de gran ayuda para aquellas personas que padecen temblores patológicos, así lo sugiere un nuevo estudio del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague a cargo de un grupo de científicos que utilizó un modelo de ratón para conocer la incidencia del cannabis en los temblores corporales provocados por traumas o trastornos neurodivergentes, que pueden provocar un movimiento incontrolable de la cabeza o las extremidades.

Los autores del ensayo notaron que los cannabinoides pueden interactuar con cierto tipo de célula en la médula espinal para ayudar a reducir los temblores. Explicaron que todos los movimientos (voluntarios e involuntarios) de las extremidades del cuerpo humano ocurren en la médula espinal y los temblores aparecen cuando las neuronas motoras de la médula espinal se activan para impulsar los músculos, en ese momento, surgen señales contradictorias y el movimiento muscular no ocurre según lo planeado.

Consciente de ello, aplicaron el cannabinoide WIN55,212-2, derivado del Aminoalquilindol, capaz de regular la liberación de purinas y metabolitos y controlar la transmisión de señales eléctricas a las sinapsis. “Descubrimos que una inyección con el cannabinoide WIN55,212-2 en la médula espinal enciende los astrocitos y los impulsa a liberar la sustancia adenosina, que posteriormente reduce la actividad nerviosa y por lo tanto el temblor no deseado”, explicó Jean-François Perrier, PhD, quien trabajó en el proyecto. “Estos hallazgos pueden resultar en el desarrollo de un tratamiento dirigido con pocos o ningún efecto secundario. Al sondear los astrocitos para comprender los efectos biológicos del cannabis, los investigadores adoptan un enfoque novedoso, ya que los estudios anteriores se han centrado principalmente en las neuronas», agregó.


Te puede interesar: El cannabis puede controlar el Parkinson


Al indagar en cómo funcionan las neuronas motoras de la médula espinal con los cannabinoides, el equipo de investigación pudo comprender mejor el impacto del consumo de cannabis y su ayuda a reducir los temblores, adicionalmente, encontraron un efecto beneficioso sobre la esclerosis y las lesiones de la médula espinal.

Aclararon que la aplicación del tratamiento en la médula espinal, evita afectar las neuronas del cerebro, responsables de la memoria y las capacidades cognitivas, lo cual representa una alternativa más segura y efectiva para los pacientes que sufren de temblores involuntarios, pues no se expondría a otros efectos secundarios que puede arrojar el cannabis medicinal.

Tales resultados, abren una serie de posibilidades satisfactorias para quienes padecen temblores, una condición que afecta a más de 200,000 personas por año solo en los Estados Unidos, por lo que encontrar un alivio se hace necesario.

Los detalles de la investigación aparecen publicados en Nature Neuroscience.

Árticulos relacionados

Back to top button