Actualidad

México más cerca de legalizar la marihuana 

A principios de la semana el Comité de Justicia del Senado avanzó la legislación enmendada hacia una votación final. Conoce los detalles en esta nota 

En marzo pasado, los diputados de México aprobaron en lo general el proyecto para legalizar la marihuana, aunque solicitaron a los senadores hacer algunas modificaciones al documento. A tal efecto, a principios de esta semana el Comité de Justicia del Senado avanzó la legislación enmendada hacia una votación final.

Esto luego que los senadores del referido Comité aprobaran la propuesta con un recuento 6-5. Los propulsores no hicieron ningún tipo de observación, mientras que algunos de los oponentes, expresaron su descontento a ciertos componentes de la legislación, tal y como lo es el requisito de que los adultos deban registrarse ante entes gubernamentales para poder cultivar plantas de cannabis con fines de consumo personal.

Siguiente fase

Tras la discusión, el proyecto legislativo ahora pasó a dos paneles más, compuestos por el Comité de Estudios Legislativos y el Comité de Salud del Senado, programados para las próximas semanas antes de que se presente en la cámara completa a fines de mes.

Un proceso que estiman se cumpla con regularidad, sin darle más largas al asunto, pues hay que recordar que desde 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó legalizar la marihuana y otorgó un plazo para hacerlo hasta 2019, pero los legisladores han solicitado prorroga en reiteradas oportunidades. La última fecha límite está fijada para finales de abril.


Te puede interesar: Estiman cuantiosos ingresos para México al legalizar el cannabis


Una vez se apruebe la ley, los adultos mayores de 18 años podrán comprar y poseer hasta 28 gramos de marihuana y cultivar un máximo de seis plantas para uso personal.

Árticulos relacionados

Back to top button