Actualidad

Estiman cuantiosos ingresos para México al legalizar el cannabis

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presentó un informe con las proyecciones sobre los ingresos que obtendría el país azteca por la venta de marihuana. Conoce los detalles en esta nota

Hay muchas expectativas en México con la legalización de la marihuana, estiman que una vez se permita su uso recreativo, la capacidad empleadora se expanda y en una primera fase unos 75,000 mexicanos trabajarían en ese sector, además los ingresos que obtendría el Estado por impuestos devengados por la venta de cannabis sería relevantes.

A propósito del visto bueno que dio la Cámara de Diputados al proyecto para legalizar el cannabis recreativo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presentó un informe con las proyecciones sobre los ingresos que obtendría el país azteca por la venta de marihuana, en ese sentido, subraya que puede alcanzar los 900 millones.

De ese monto, la mayor parte sería por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), seguido de Impuesto Sobre la Renta e IVA, un cálculo que la oficina estimó, en el caso del IEPS sobre la enajenación de cannabis de 160% del valor para un paquete autorizado para uso personal (28 gramos), aunado a una cuota de 0.5 pesos mexicanos por gramo de cannabis, tal cual como el monto que se le impone a los cigarrillos; mientras que el ISLR se consideró a una tasa del 30%.


Te puede interesar: Trasnacionales del cannabis fijan su mirada en México


Si bien, el documento calcula unos 900 millones de dólares, también deja claro que, una buena parte de ese monto se destinaría a campañas de concienciación sobre el uso responsable del cannabis, aunado a una debida capacitación al personal de salud, que debe estar preparado para la asistencia de consumidores de cannabis y una plataforma tecnológica de atención al usuario.

Queda claro que el oficio de Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es solo una proyección, por lo tanto, refleja un posible escenario ante la legalización de la marihuana, aunque el rumbo dependerá de las acciones de las autoridades y sus regulaciones.

Árticulos relacionados

Back to top button