Actualidad

¡Falta poco! Diputados de México aprueban la legalización del cannabis

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley para legalizar la marihuana, aunque hicieron ciertas observaciones que deben incluirse en el documento

Tras un largo camino legislativo, México está más cerca de legalizar la marihuana recreativa, luego que en noviembre pasado los senadores dictaminaron la propuesta y a principios de esta semana la Cámara de Diputados sometiera a discusión el dictamen, este miércoles 10 de marzo aprobaron el documento en lo general.

En concreto, la Ley fue aprobada por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, aunque con ciertas observaciones que deben corregirse para poder permitir que cualquier adulto fume marihuana, bajo ciertas restricciones.

Disposiciones legales

Una de las mayores modificaciones planteadas tiene que ver con el ente regulador, pues el proyecto inicial plasmaba la creación del Instituto Regulador para la Cannabis, pero en su discusión, consideraron otorgar la potestad a la Comisión Nacional contra las Adicciones, un organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

La referida Comisión tendrá las funciones de ejercer control y seguimiento al proceso de producción que va desde la siembra hasta la cosecha; también será la responsable de otorgar las licencias para el funcionamiento de asociaciones o clubes de consumo, organizaciones que podrán estar constituida con un mínimo de dos y un máximo de 20 miembros mayores de 18 años, quienes tendrán la libertad de tener hasta cuatro plantas por socio, y en conjunto, no exceder de las 50 plantas.


Te puede interesar: Consideran necesario concienciar a las autoridades sobre manejo del cannabis medicinal en México


Los mayores de edad podrán portar hasta 28 gramos de cannabis, si se llegare a exceder hasta un máximo de 200 gramos, la persona será penalizada con una multa equivalente a los 500 dólares.

Por su parte, el gobierno deberá promover campañas publicitarias para concienciar a la población sobre el uso de cannabis y sus efectos, mientras que las empresas comercializadoras tendrán que cumplir con etiquetados estrictos que posea la frase “solo para venta en México” y mensajes de advertencias inherente a su consumo junto a empaques con cintos de seguridad a prueba de niños.

Más cerca de la legalización

Todo parece indicar que ya está cerca la legalización, solo faltan unos pocos pasos del proceso legislativo que se ha alargado por más de dos años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó esa disposición por considerar que la prohibición de la planta es anticonstitucional, pues viola las libertades individuales.

Una vez se ejecute la Ley, México se convertiría en el tercer país del mundo que legalizaría en todas sus formas la marihuana después de Canadá y Uruguay, a su vez, llegaría a ser el mercado cannábico legal más grande.

Árticulos relacionados

Back to top button