Actualidad

Marihuana de Uruguay tendrá mayor concentración de THC

El director de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío confirmó que se autorizó la venta de cannabis con mayor porcentaje de psicoactividad

A finales del año pasado las autoridades de Uruguay plantearon la posibilidad de producir marihuana más potente y tras la evaluación decidieron formalizar la propuesta. A principios de septiembre, el director de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío confirmó que se autorizó la venta de cannabis con un mayor porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC).

“Ya está definido que va a ser así y probablemente en el mediano plazo tengamos una variedad con más THC y menos cannabidiol (CBD)”, manifestó Radío en conferencia de prensa, donde explicó que el CBD tiende a moderar los efectos psicoactivos.

Variedades de cannabis disponibles en Uruguay

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana en 2013, una vez se estableció su regulación, se fijaron las normas para su producción, manufactura, distribución, comercialización y uso. De este modo, se autorizaron los cultivos de variantes Alfa y Beta, la primera de ellas con 1% de THC y la segunda con 2%, ambas disponibles en farmacias uruguayas desde 2017 a través de un sistema de registro.


Te puede interesar: En Uruguay no solo se busca marihuana recreativa, también hay interés en su uso medicinal


Con la reciente decisión, se permitirá una nueva cepa que estiman, contenga alrededor de 10% de THC, algo alto si se relaciona con las variantes Alfa y Beta, pero a su vez, menor al compararse con las variedades que se plantan y se utilizan en los clubes de consumo locales, y estándar, al contrastar con los productos disponibles en Canadá y Estados Unidos.

Precio de la marihuana en Uruguay

Si la nueva cepa se llegare a vender al precio de la actual, sería bastante accesible, pues la Alfa y Beta en presentación de cinco gramos se consigue en 370 pesos uruguayos, es decir, alrededor de 8.7 dólares americanos, aunque es posible que el nuevo producto se comercialice a un monto mayor, pues según Radío el precio fijado hace que el negocio de vender marihuana estatal no sea muy atractivo para los productores y distribuidores.

Así como se evaluó el permitir cannabis de alta potencia, también estudian la posibilidad de autorizar el turismo cannábico y permitir que los extranjeros tengan acceso a los productos derivados de esta planta, lo que representaría mayores ingresos, puesto que al país llegarían viajeros que acudirían por marihuana, probablemente a un precio mayor al que pagan los locales.

Árticulos relacionados

Back to top button