
Uruguay se mantienen a la vanguardia en materia cannábica, fue el primer país en legalizar en todas sus formas el consumo de marihuana y ahora, tiene planes de producir cannabis más potente, con el fin de diversificar el mercado y atraer a nuevos usuarios, según informó el presidente de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Daniel Radío.
Como parte del plan, tienen previsto incluir una cepa rica en THC, siempre y cuando cumpla con los debidos protocolos de seguridad, que van desde la aprobación de la semilla, hasta los controles de cultivo, crecimiento y procesamiento, lo cual toma su tiempo.
Te puede interesar: Marihuana Europea es más potente
“Creo que a la brevedad tenemos que introducir una nueva variante (cannabis), ojalá con mayor contenido de THC y menos contenido de cannabidiol (CBD), y en eso estamos (…) no quiere decir que en el corto plazo la vamos a tener en la farmacia porque implica cultivar y un proceso, pero me imagino que en mediano plazo vamos a tener un nuevo producto en farmacia con mayor contenido de THC y menos CBD”, explicó Radío.
Ampliaría la oferta de cannabis
La propuesta se agregaría a la oferta de cannabis existente, pues la variedad que se vende actualmente en las farmacias uruguayas posee un porcentaje de THC, menor o igual a 9%, pero además tiene un alto contenido de CBD que actúa como modulador de los efectos del THC.
Radío está consciente que producto actual es poco variado e indica: “eso a algunos usuarios no les gusta y por eso dejan de comprar”, por tal razón, ve necesario ofrecer otras opciones que le permitan al consumidor, elegir el producto de su preferencia.
Sin duda, Uruguay sigue innovando, pues a siete años de la legalización entre sus aciertos y desaciertos, el país sureño se considera un referente del mercado cannábico.