Salud

Uso frecuente de cannabis reduce reactividad al estrés, según estudio con roedores 

Un equipo de investigación suministraron cannabis inhalado a roedores hembras y machos por 30 días para evaluar su incidencia ante factores de estrés y aquí mostramos los resultados

Inhalar cannabis vaporizado puede ayudar con la reactividad al estrés, por lo menos en roedores hembras, así lo sugiere un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Washington y publicado en Neurobiology of Stress.

Esa es la conclusión a la que llegaron los autores de la investigación luego de realizar un experimento por 30 días con ratones y determinar una diferencia en particular entre hembras y machos, pues la especie masculina no experimentó los mismos cambios al responder a entornos estresantes. Aun así, establece un precedente que conecta el consumo crónico de cannabis con el alivio del estrés.

“Pudimos demostrar de manera bastante concluyente que el consumo crónico de cannabis puede, reducir significativamente la reactividad al estrés en ratas hembras”, manifiesta Carrie Cuttler, quien trabajó en el estudio. «Hasta ahora, nadie ha podido establecer si esta respuesta al estrés embotada es la causa o la consecuencia del consumo de cannabis», acota.


Te puede interesar: Conoce por qué algunas personas ansiosas o estresadas usan marihuana


En particular, los autores midieron los niveles de la hormona del estrés presentes cuando las ratas se enfrentaron a factores estresantes y compararon esos niveles a medida que avanzaba el estudio y las ratas consumían cannabis. El método de consumo fue la inhalación, para ello, introdujeron marihuana en sus sistemas metiendo la nariz en los agujeros que dispensaban vapor.

Resultados del experimento

Transcurridos 30 días, las ratas hembras tuvieron una respuesta fisiológica silenciada, mientras que los machos permanecieron igual. El estudio también encontró que los roedores que consumían cannabis de manera moderada, pero constante, tenían mejores respuestas.

«Curiosamente, descubrimos que las ratas a las que se les dio acceso a cannabis de mayor potencia tendían a responder menos y tenían concentraciones más bajas de THC en la sangre después del experimento que las ratas que tenían acceso al cannabis de potencia media», indica McLaughlin, quien además puntualiza que el próximo paso es indagar en qué factor causa esta diferencia y por qué las mujeres parecen ser más receptivas a los efectos silenciadores del estrés del cannabis.


Te puede interesar: Al parecer las mujeres son más sensibles al THC


Si bien este estudio tiene implicaciones muy interesantes para la industria del cannabis y cómo el cannabis puede ayudar con el estrés, también es importante tener en cuenta que algún nivel de la hormona del estrés es algo bueno.

Back to top button