
Durante el brote de Covid-19 en el mundo, algunos investigadores aseguraron que usar cannabis ayuda a paliar los síntomas de la enfermedad, pero poco se habló de aquellos pacientes que son consumidores habituales de cannabis medicinal.
Ahora que ha pasado el tiempo, los científicos han podido conocer más el virus y sus distintos tipos de reacciones, en ese abordaje, un reciente estudio reveló que la planta tiene propiedades inmunomoduladoras que pueden contrarrestar el también llamado coronavirus.
Una conclusión a la que llegaron investigadores luego de evaluar a 1,831 pacientes ingresados en dos centros médicos del sur de California con diagnóstico de Covid-19, algunos usuarios de cannabis y otros no.
Te puede interesar: Cannabis inhibe virus que causa el COVID-19
“Evaluamos los resultados, incluido el NIH Covid-19 Severity Score, la necesidad de oxígeno suplementario, el ingreso en la UCI (unidad de cuidados intensivos), la ventilación mecánica, la duración de la hospitalización y la muerte en el hospital para consumidores y no consumidores de cannabis”, relataron los autores del estudio.
Especificaron que a cada paciente se le abordó su historia social, se utilizó el emparejamiento de propensión para tener en cuenta las diferencias de edad, índice de masa corporal, sexo, raza, antecedentes de tabaquismo y comorbilidades conocidas como factores de riesgo de mortalidad por Covid-19 entre consumidores y no consumidores de cannabis.
Mejoras en pacientes consumidores de cannabis
Tras la identificación de los pacientes y el seguimiento a su tratamiento, el equipo de investigación constató que 19 pacientes usuarios de cannabis reportaron niveles más bajos de marcadores inflamatorios, mientras que la tasa de intubación fue 6% más baja en este sector, además, permanecieron menos tiempo hospitalizados y hubo una menor posibilidad de utilizar respiradores artificiales durante su recuperación.
El grupo investigador también corroboró que varias cepas de marihuana mitigan diversos tipos de coronavirus del SARS-CoV-2 en las células, con lo cual se puede contrarrestarlos síntomas del coronavirus.
«Este estudio de cohorte retrospectivo sugiere que los usuarios activos de cannabis hospitalizados con COVID-19 tuvieron mejores resultados clínicos en comparación con los no usuarios”, escribieron los investigadores.