Salud

Reconocido futbolista colombiano venció el insomnio y sus secuelas con cannabis

El deportista dependía de unas pastillas para poder dormir, esto le trajo una serie de problemas hasta que recurrió al cannabis medicinal y su vida mejoró

Iván René Valenciano es conocido en Colombia como destacado futbolista conocido como “El Bombardero” precisamente por ser autor de una gran cantidad de goles hace más de una década hasta que se retiró en el año 2009. Tras su salida del deporte comenzó a experimentar el insomnio.

“Me apareció el tema de no dormir de un momento a otro. Una situación bastante complicada porque 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5 de la mañana, veías amaneceres y nada de sueño. Escuchaba todo lo que pasaba en la noche. (…) Cuando sufres de insomnio, miras al techo, te levantas, miras por la ventana, sales y miras el reloj y dices ‘es temprano’, y te preguntas a qué hora amanecerá”, relató Valenciano durante una entrevista en un conocido canal de televisión colombiano


Te puede interesar: Dani Rovira: “Aceite de cannabis me ayudó a vencer el cáncer de linfoma”


Comentó que esa situación lo conllevó a buscar fármacos que le ayudaran a conciliar el sueño, pero eso le trajo otro problema, “terminé adicto al Zolpidem, un medicamento que se usa para dormir” recalcó y a la par, abusaba del licor, lo que también lo condujo a una crisis económica.

“Lo más difícil de una adicción es cuando no tienes para sostenerla. No tenía cómo poder comprar todos los días o cada 2 días 30 pastillas”, mencionó en el programa televisivo, donde además detalló que cuando no consumía el fármaco experimentaba sudoración y taquicardia.

Fue tanto así que terminó hospitalizado. “estuve al borde de la muerte”, acota. Afortunadamente pasó por un período de desintoxicación y rehabilitación, en ese tiempo, su madre falleció, pero minutos antes el deportista le prometió que cambiaría sus hábitos y cuidar su salud.

Recibió un tratamiento con cannabis

Como parte de su promesa se internó en una clínica especializada en Bogotá, donde le suministraron un tratamiento basado en bajas dosis de cannabis, lo cual, asegura, le ha traído muy buenos resultados.

De uno a 2 gotas de la esencia debajo de la lengua (sublingual) y ya, eso es todo. (…) Para dormir tengo los medicamentos habituales recetados por el psiquiatra más el cannabis medicinal, la esencia, y desde ahí tranquilo”, describió Valenciano en el programa televisivo.


Te puede interesar: ¿Por qué preferir el CBD sobre un fármaco para tratar el insomnio?


Aclaró que el uso del cannabis no tiene que ser para doparse. “La gente no entiende muchas veces porque no está informada. […] Hay componentes derivados de la marihuana que sirven como medicamento para poder tratar, no curarte, porque no te cura, te controla, te alivia, te mantiene, te da una mejor calidad de vida”, acotó.

Es de resaltar que entre los componentes del cannabis figura el CBD, un cannabinoide no psicoactivo, con propiedades ansiolíticas que surte efecto al ingresar al organismo, ayuda a calmar la ansiedad y liberar el estrés, esto a su vez, permite dormir mucho mejor y sentir un bienestar general.

Árticulos relacionados

Back to top button