Salud

Realizan tratamiento con cannabis a neonato para tratar lesión cerebral 

En el estudio se evalúa si el medicamento es seguro y efectivo para disminuir el grado de lesión cerebral en bebés con la condición de encefalopatía isquémica hipóxica neonatal (HIE)

El primer ensayo clínico con cannabis medicinal en un neonato para tratar una lesión cerebral fue llevado a cabo este año en el Reino Unido. Se trata de Oscar Parodi, un bebé que nació por cesárea de emergencia y fue ingresado el 11 de marzo en Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del Norfolk and Norwich University Hospital (NNUH).

En el recinto, recibió terapia de enfriamiento durante 72 horas y se empleó derivados de cannabis para reducir el grado de lesiones cerebrales y se esperan buenos resultados.

“Me contactaron después del nacimiento  de Oscar para autorizar la participación de mi pequeño en este estudio. Consulté a mi madre y a mi hermano que está estudiando para ser paramédico. Fue difícil pero quería hacer todo lo posible para ayudar a mi bebé. Oscar estuvo en el hospital durante nueve días y lo vigilaron las 24 horas, los 7 días de la semana. Está fantásticamente bien”, declaró Chelsea Parodi, la mamá del bebé.

En el estudio se evalúa si el medicamento es seguro y efectivo para disminuir el grado de lesión cerebral en bebés con la condición de encefalopatía isquémica hipóxica neonatal (HIE).


Te puede interesar: Evalúan el CBD en tratamientos contra lesiones cerebrales y trastornos de estrés postraumático


El neonatólogo consultor de NNUH Paul Clarke, autor del ensayo, comentó de manera emocionada que “es la primera vez que un medicamento derivado del cannabis se prueba por vía intravenosa en bebés humanos. Se espera que sea bueno para prevenir las convulsiones y proteger el cerebro de los recién nacidos con HIE”.

Así es el tratamiento contra encefalopatía en bebés

El especialista explicó que como tal, el paciente se somete al tratamiento estándar de hipotermia. Su cuerpo se enfría hasta los 33’5º y entonces recibe el medicamento con derivados del cannabis, ese proceso, se hace en un ambiente controlado y monitoreado por médicos especialistas, quienes analizan el nivel de droga en la sangre.

Clarke deja claro que el ingrediente terapéutico del medicamento se obtiene naturalmente de la planta del cannabis y se extrae en condiciones altamente controladas para garantizar que el componente de tetrahidrocannabinol (THC) sea mínimo.

Existen algunos antecedentes sobre el uso del cannabis para tratar lesiones cerebrales, ahora este estudio se plantea lograr la recuperación total de las lesiones cerebrales o al menos, la reducción al máximo de la enfermedad.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close