Salud

Raphael Mechoulam habla de su reciente hallazgo derivado del cannabis y su prometedor efecto

Se trata de una sustancia denominada éster metílico del ácido cannabidiólico (EPM301) que, según el profesor, puede ser beneficiosa como tratamiento para la ansiedad, náuseas e inflamaciones

Hace unos meses, se dio a conocer la noticia que el profesor Raphael Mechoulam, el padre de la medicina cannábica, halló una nueva sustancia a partir del cannabis, el éster metílico del ácido cannabidiólico (EPM301), una versión sintética de los ácidos que segrega de forma natural la planta, pues además de los cannabinoides estas plantas contienen ácidos como el THC-A o el CBD-A.

Según Mechoulam, esta sustancia puede ser beneficiosa como tratamiento para la ansiedad, náuseas e inflamaciones. La fórmula ya está patentada y se presentó al mundo en asociación con EPM, una empresa de biotecnología global con sede en los Estados Unidos que tiene como objetivo cerrar la brecha entre la industria del cannabis y la farmacéutica.

Origen y desarrollo del ácido cannabidiólico

El CEO de EPM, Reshef Swisa y el Dr. Mechoulam suministraron los detalles en una entrevista a Forbes que aquí compartimos, “EPM desarrolló un método para trabajar con las sustancias originales del cannabis”, explicaron. “Entonces, mientras todo el mundo habla de THC y CBD, estos cannabinoides son en realidad una sustancia secundaria; solo aparecen más tarde en la planta. Originalmente hay un ácido que aparece en la planta, y esos ácidos son estos misteriosos mundos de compuestos que son mucho más potentes que los cannabinoides”, agregó.

El profesor dijo que en principio estos ácidos cannabidiólicos eran inestables y, por lo tanto, inútiles en el desarrollo de fármacos farmacéuticos, fue entonces cuando desarrolló un método que permite modificar los ácidos de una manera que los mantiene lo suficientemente estables como para permitir su uso a gran escala.


Te puede interesar: Indentifican una flor de cannabis mucho más rica en cannabinoides


Tomamos un ácido cannabidiol y lo estabilizamos mediante un procedimiento químico simple, llamado esterificación; entonces el compuesto es estable”, recalcó Mechoulam.

Tras un seguimiento, “el equipo comenzó a observar las actividades de este compuesto y descubrió que causa la supresión de la ansiedad y la supresión de las náuseas«, puntualizaron los entrevistados, quienes consideran que ese efecto, podría marcar una gran diferencia en los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia o entre quienes están diagnosticados con la enfermedad inflamatoria intestinal o psoriasis.

El reto en el plano medicinal

“Necesitamos urgentemente nuevos medicamentos para varias enfermedades y algunos de los medicamentos disponibles pueden ser bastante buenos, pero en última instancia causan efectos secundarios”, manifestó Mechoulam, refiriéndose a la mayoría de los medicamentos farmacéuticos no naturales, que en el mejor de los casos son semisintéticos.

Por último, recalcó “Actualmente, tenemos dos grupos de compuestos que necesitan un reemplazo: estos son los esteroides y los opioides. Creemos que el cannabis tiene la capacidad de introducir reemplazos en estas familias”.

Etiquetas
Back to top button