Salud

¿Qué debe hacer un paciente medicado con cannabis si da positivo al Covid-19?

Una interrogante que en estos momentos muchos necesitan despejar para saber si es posible continuar su tratamiento cannábico mientras se recuperan del covid-19 o si el uso de la planta puede interferir en su estado de salud o en la aplicación de otros fármacos, aquí te lo contamos

En los Estados Unidos, Canadá y países donde es legal el cannabis medicinal un considerable porcentaje de la población recurre a la marihuana para tratar ciertos padecimientos y mejorar su calidad de vida, pero ahora que el Codvid-19 acecha sin fronteras, ni distinción alguna, estos pacientes también pueden ser víctimas del peligroso virus, en esos casos, surge la gran pregunta ¿qué debe hacer una persona medicada con cannabis si da positiva al coronavirus? 

Una interrogante que en estos momentos muchos necesitan despejar para saber si es posible continuar su tratamiento cannábico mientras se recuperan del covid-19 o si el uso de la planta puede interferir en su estado de salud o en la aplicación de otros fármacos.

Recomendaciones

Ante un diagnóstico positivo de coronavirus, aconsejan a la persona que exponga a los médicos tratantes su condición actual de salud y por qué consumen cannabis. De esta manera, el especialista podrá hacer una valoración y realizar las recomendaciones pertinentes, pues cada caso es singular.

Por lo general, si la persona usa la marihuana con fines terapéuticos, los profesionales de la salud sugieren suspender temporalmente ese tipo de terapias mientras se somete a tratamientos que le permitan vencer el coronavirus.

En cambio, en aquellas circunstancias donde el paciente depende del cannabis para controlar convulsiones, aliviar dolores crónicos o conciliar el sueño, es necesario verificar el mecanismo de administración y optar por aquellas alternativas donde se pueda ingerir y descartar los métodos de vaporización.


Te puede interesar: En Florida casi la mitad de los pacientes fuman su cannabis medicinal


Hay que tener en cuenta que el Covid-19 ataca principalmente a los pulmones y las vías respiratorias, por lo que cualquier acción de inhalar o vaporizar podría complicar el estado de un paciente.

“En este momento, nos enfrentamos a una pandemia en la que el SARS-CoV-2 ataca las células pulmonares, preferentemente en el tracto respiratorio inferior. En mi opinión, es mejor prevenir que curar, así que aconsejaría a cualquiera que use marihuana que cambie a comestibles, especialmente si tienen problemas de salud subyacentes como problemas respiratorios (asma, EPOC), problemas cardíacos (hipertensión, diabetes) o deficiencias inmunes”, manifestó en una entrevista a Leafly, la doctora Steffanie Strathdee, epidemióloga de enfermedades infecciosas.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close