
Los pacientes con algún tipo de traumatismo o dolor crónico ven en los opioides una opción para aliviar el malestar, ahora bien, este tipo de fármaco suele ser peligroso, pues genera dependencia, al punto que se han registrado muertes por sobredosis.
Es por ello, que los médicos buscan otras alternativas que brinden calidad de vida al paciente sin exponerlos a riesgo, en ese abordaje, ven en el cannabis un gran aliado, pues la sustancia de origen vegetal actúa como calmante, sin ser peligroso para el humano.
De hecho, una reciente investigación encontró que dar a las personas acceso legal a la marihuana medicinal puede ayudar a los pacientes a reducir el uso de analgésicos opioides, o dejar de usarlos por completo, sin comprometer la calidad de vida.
Te puede interesar: Consulta a un experto antes de adquirir formulaciones cannábicas para tratar el dolor
El estudio estuvo a cargo de investigadores de la firma Emerald Coast Research y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, quienes pidieron a 2,183 pacientes de Florida, EE UU, que completaran una encuesta con preguntas relacionadas con sus hábitos de consumo y cómo la marihuana ha afectado su uso de productos farmacéuticos tradicionales.
Bajo esa metodología, encontraron que nueve de cada diez pacientes (90,6 %) dijeron que habían encontrado que la marihuana era «muy o extremadamente útil para tratar su condición médica», y el 88,7% indicó que el cannabis era «muy o extremadamente importante para su calidad de vida».
Todos los participantes estaban diagnosticados con una amplia gama de afecciones que los calificaban para el programa de cannabis medicinal vigente en Florida, tales como, ansiedad, dolor, depresión, trastornos del sueño y trastorno de estrés postraumático, la mayoría de los pacientes dijeron que habían usado cannabis diariamente para tratar sus síntomas.
Numerosos pacientes sustituyeron opioides por marihuana
Uno de los aspectos más relevantes en esa encuesta fue que la cantidad de personas que sustituyeron los opioides por marihuana, en particular, un 85.9% de los encuestados dijo que el cannabis redujo efectivamente su dolor, lo cual se relaciona con otro hallazgo de que el 79% de las personas que dijeron tomar opioides para el dolor, aseguraron que redujeron o dejaron de usar los medicamentos recetados después de comenzar a consumir cannabis.
«Los hallazgos sugieren que algunos pacientes de cannabis medicinal redujeron el uso de opioides sin dañar la calidad de vida o el funcionamiento de la salud, poco después de la legalización del cannabis medicinal», escribió el grupo de investigación.