Salud

Pacientes con Síndrome de Boca Ardiente muestran mejoría con aceite de cannabis

Investigadores italianos evaluaron la reacción del cannbis medicinal en pacientes diagnosticados con el Síndrome de la Boca Ardiente, una condición de dolor neuropático de origen desconocido que puede afectar el paladar, la lengua, los labios y los lados de las mejillas  

El Síndrome de Boca Ardiente (BMS), según International Headache Society es «una sensación de ardor intraoral o disestésica (sensación anormal), que se repite diariamente durante más de 2 horas al día durante más de 3 meses». En sí, es una condición de dolor neuropático de origen desconocido que puede afectar el paladar, la lengua, los labios y los lados de las mejillas, ante ese diagnóstico, el cannabis puede ser de gran ayuda y es que investigadores italianos ha descubierto que el uso diario de un extracto de la planta reduce el dolor y otros síntomas causados ​​por el síndrome de boca ardiente.

Para llegar a esas conclusiones, los autores captaron a 17 pacientes que habían sido diagnosticados con BMS y los trataron con un extracto de cannabis de planta completa diariamente durante cuatro semanas. Cada dosis consistió en un gramo del extracto farmacéutico diluido en 10 gramos de aceite de oliva.

Evaluaron incidencia en el dolor, la depresión y la ansiedad

Con el fin de medir la efectividad del tratamiento, los investigadores monitorearon la intensidad del dolor en los participantes, según lo evaluado por cuatro mediciones clínicas diferentes. También se tomaron en cuenta los niveles de ansiedad y depresión, así como cualquier efecto adverso o efecto inesperado informado por los participantes del estudio.

Explicó el equipo de investigación que la intensidad del dolor se evaluó antes del estudio, después de la dosis medicinal contentiva de cannabis y durante las 24 semanas posteriores.

«Los sujetos mostraron una mejora estadísticamente significativa con el tiempo en términos de una remisión clínica de los síntomas orales», escribieron los investigadores en los resultados del estudio. “Los niveles de ansiedad y depresión también cambiaron estadísticamente, mostrando una mejora favorable. No se detallaron reacciones graves. Ninguno de los pacientes tuvo que interrumpir el tratamiento debido a eventos adversos», acotaron.


Te puede interesar: Hay una conexión entre el THC y el dolor de la neuropatía diabética


Se trata de un importante hallazgo, pues hasta la fecha, ningún estudio ha proporcionado evidencia de un tratamiento confiable y seguro para el manejo a largo plazo del Síndrome de la Boca Ardiente, tanto en términos de alivio de los síntomas como de calidad de vida y con la aplicación de la dosis de cannabis, los autores determinaron seguridad y eficacia, aunque dejaron claro que se requieren otras investigaciones.

“En esta evaluación piloto, el aceite de cannabis sativa proporcionado fue eficaz y bien tolerado en pacientes con BMS primario”, escribieron. «Sin embargo, se necesitan más ensayos controlados aleatorios más grandes y adecuadamente definidos, con diferentes enfoques terapéuticos o control con placebo», finalizaron.

Los detalles del estudio titulado «Evaluación de la idoneidad y la eficacia potencial del aceite de cannabis sativa para pacientes con síndrome de boca ardiente primario: un estudio piloto prospectivo, de etiqueta abierta y de un solo brazo», fueron publicados en la revista Pain Medicine.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close