Salud

Pacientes con dolor neuropático causado por quimioterapia mejoraron con cannabis

Investigadores israelíes realizaron un estudio con 513 personas que recibían oxiplatino, a un grupo de ellos se le administró cannabis medicinal y obtuvieron buenos resultados. Conoce los detalles en esta nota

Estudios han demostrado la efectividad del cannabis para calmar los dolores y ahora una de las investigaciones más recientes, publicada en el Centro Nacional de Información Biotecnológica, sostiene que puede haber una mejoría en aquellos pacientes que experimentan dolor neuropático, producto de la quimioterapia

Para realizar tales conclusiones, científicos del Tel Aviv, Israel, evaluaron a 513personas que recibían oxaliplatino por problemas gastrointestinales, pues en el ámbito médico se utiliza como una quimioterapia a base de platino para tratar las neoplasias gastrointestinales (GI)».

Oxiplatino para tratar cáncer de colón o recto

Algunos profesionales de la salud usan el oxiplatino junto a otros medicamentos como el fluorouracilo o leucovorina para tratar el cáncer avanzado de colón o recto, pero ese tratamiento puede inducir a la neuropatía periférica, lo cual perjudica la calidad de vida de los pacientes.

«La neuropatía aguda inducida por oxaliplatino es evidente en hasta el 90% de los pacientes tratados con oxaliplatino, y la exposición continua puede conducir a una neuropatía crónica grave en aproximadamente el 31% de los casos», manifestaron los investigadores israelíes.


Te puede interesar: El THC puede tratar enfermedades intestinales y prevenir el cáncer


Consciente de ello, los autores dividieron a las 513 personas (250 mujeres y 263 hombres)  diagnosticadas con neoplasias gastrointestinales en dos grupos, uno de ellos compuesto por 248 pacientes a quienes le administraron cannabis junto al oxiplatino, y los 265 restantes sirvieron como grupo de control.

Notoria mejoría

«La tasa de neuropatía se redujo entre los pacientes tratados con cannabis y oxaliplatino«, escribieron los investigadores en su conclusión. “Esta reducción fue más significativa en los pacientes que recibieron cannabis antes del tratamiento con oxaliplatino, lo que sugiere un efecto protector«, recalcaron.

Ante tales resultados, los encargados del ensayo sostienen que “la neurotoxicidad inducida por oxaliplatino es un efecto adverso profundo que, según los resultados de la investigación, puede mitigarse y prevenirse con el tratamiento con cannabis”.


Te puede interesar: Buscan precisar dosis de CBD y THC para tratar el dolor neuropático


El equipo destacó la confiabilidad de los datos sobre el consumo de cannabis, pues todos los participantes recibían cannabis mediante una licencia regulada. “Los datos se obtuvieron de una base de datos de un centro de atención terciaria grande y de alta calidad que incluye registros médicos de pacientes con diversas neoplasias gastrointestinales y varios médicos tratantes durante un período de más de 2 años», acotaron.

La única limitación radica en que la comparación del consumo de cannabis no fue cuantitativa sino cualitativa, “no fue posible comparar la cantidad de cannabis autorizado o los tipos e indicaciones para su uso ya que estos parámetros no se especificaron”, explicaron.

Los resultados vienen a reforzar las propiedades medicinales del cannabis, aunque se requieren mayores hallazgos científicos que constituyan una evidencia clínica.

Árticulos relacionados

Back to top button