Salud

Microdosis de THC resulta efectiva para tratar el dolor

Una investigación israelí asegura que una mínima dosis de tan solo 500 microgramos de THC es capaz de aliviar el dolor

El tetrahidrocannabinol o THC, el principal componente psicoactivo del cannabis en pequeñas dosis inhalada es capaz de aliviar el dolor de manera efectiva, así lo demostró un estudio científico realizado por una compañía israelí de tecnología denominada médica Syqe Medical.

Si bien ya existen antecedentes que sugieren la marihuana como tratamiento para aliviar dolores, en esta ocasión, la investigación constituye una evidencia clínica que demuestra la efectividad de la microdosificación del cannabis medicinal para tratar dolencias.

La microdosificación funciona con cannabis

Esta es la primera confirmación científica de que la microdosificación, que usa dosis extremadamente bajas de compuestos de fármacos activos para tratar diversas afecciones, funciona con cannabis.

Para llegar a esa concusión, investigadores realizaron estudios sobre multidosis, doble ciego y controlado con placebo, examinaron los niveles de THC en sangre, sus efectos en el dolor, las funciones cognitivas y la psicoactividad.

De esta manera, los autores pudieron afirmar que una dosis óptimamente efectiva para aliviar el dolor es de solo 500 microgramos de THC.

Criterio de los investigadores

«Este estudio es el primero en mostrar que la sensibilidad humana al THC es significativamente mayor de lo que se suponía anteriormente, lo que indica que si podemos tratar a los pacientes con una precisión mucho mayor, se necesitarán menores cantidades de medicamento, lo que resulta en menos efectos secundarios y en general más eficaz tratamiento «, dijo Perry Davidson, CEO de Syqe Medical.

Explican que convencionalmente un paciente típico de cannabis medicinal consume 1 gramo de cannabis con 15% de THC por día, que contiene 150,000 microgramos de THC.


Te puede interesar: El cannabis sobresale entre los tratamientos para la fibromialgia 


Expuesto el caso, recalcan que los pacientes pueden beneficiarse de dosis dramáticamente más bajas. «Este estudio es el primero en mostrar que la sensibilidad humana al THC es significativamente mayor de lo que se suponía anteriormente, lo que indica que si podemos tratar a los pacientes con una precisión mucho mayor, se necesitarán menores cantidades de medicamento, lo que resulta en menos efectos secundarios y en general más eficaz tratamiento «, dijo Perry Davidson, CEO de Syqe Medical.


Te puede interesar: El THC es una alternativa frente a los opioides en pacientes con trauma


Por su parte, el profesor Elon Eisenberg, investigador principal y decano de Facultad de Medicina del Instituto Tecnológico Technion-Israel, expresó: «Podemos concluir de los resultados del estudio que las dosis bajas de cannabis pueden proporcionar efectos deseables al tiempo que evitan las debilitaciones cognitivas, contribuyendo significativamente al funcionamiento diario, la calidad de vida y la seguridad del paciente«.

Los detalles de la investigación aparecen publicados aquí.

Etiquetas
Back to top button