Salud

Médicos deben hablar sobre cannabis medicinal en caso de enfermedades reumatológicas

En vista que algunas personas con afecciones reumatológicas se automedican con marihuana para tratar los dolores, recomiendan que profesionales de la salud hablen con sus pacientes sobre tratamientos cannábicos

Investigadores sugieren que los especialistas médicos hablen sobre tratamientos cannábicos en los caso de enfermedades reumatológicas, esto luego de conocer a través de un estudio francés que un 17% de personas con afecciones reumatológicas consumen marihuana.

Los encargados de la investigación realizaron una revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta junio de 2020 sobre el uso de cannabis para tratar padecimientos reumatológicos, incluyendo la fibromialgia, el lupus y la artritis reumatoide En particular, revisaron un total de 10,873 pacientes, incluidos 2,900 que dijeron consumir la planta y a través de una metaproporción, precisaron que “casi el 20% de los pacientes que padecen enfermedades reumatológicas consumen marihuana de forma activa, con una mejoría del dolor”.


Te puede interesar: El cannabis sobresale entre los tratamientos para la fibromialgia 


Explicaron que a pesar del uso de analgésicos clásicos y otros medicamentos, incluidos los fármacos antirreumáticos, muchos pacientes continúan experimentando dolor y, a menudo, recurren a alternativas farmacológicas no prescritas como el cannabis, el cual es conocido por su efecto para calmar dolencias.

En efecto, los autores informaron que una parte significativa de los pacientes en la investigación revisada, usaron cannabis y su consumo los ayudó a calmar el dolor.

Ante ese panorama y con el fin de establecer parámetros seguros y efectivos, el equipo de investigación considera fundamental que los especialistas médicos hablen sobre tratamientos cannábicos. “El tema del consumo de cannabis en el tratamiento de estos pacientes debe abordarse durante la consulta médica, esencialmente con productos farmacéuticos estandarizados a base de la planta”, subrayó el estudio en sus conclusiones.

Back to top button