Salud

Madre de niña con parálisis cerebral consigue amparo para usar cannabis medicinal en Bolivia

La niña de cinco años de edad, muestra mejoría al recibir cannabis medicinal

Bolivia comienzan a reconocer la utilidad de la marihuana en el ámbito medicinal, recientemente las autoridades permitieron que una madre suministre aceite de cannabis a su hija, una niña de cinco años, diagnosticada con parálisis cerebral.

En particular, la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), una oficina dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, autorizó el uso del aceite Cannabis de manera “excepcional y exclusiva”, por el tiempo de tres meses, como tratamiento médico para una niña con parálisis cerebral y discapacidad severa.

“Autorizar a la señora Katherine N.N. la importación de tres frascos de aceite interno Cannamedicol (extracto de Cannabis sativa), gotas orales— frascos x25 ml», señala el comunicado.


Te puede interesar: Grace Benavide, la primera paciente en recibir un amparo constitucional en México para usar aceite de cannabis


Por su parte, la progenitora y representante legal de la niña deberá cumplir los lineamientos establecidos y suministrar el aceite de cannabis tal cual lo describe el tratamiento y por el tiempo establecido, bajo observación médica.

La paciente ya experimentó un avance con el tratamiento cannábico que debió iniciar en Chile, donde un médico especializado realizó la valoración a la pequeña de cinco años y suministró la formulación cannábica que le produjo efectos positivos, pues mejoró notablemente la espasticidad y la calidad del sueño, así como el desempeño cotidiano sin presentar efectos adversos de relevancia.

La madre acudió a Chile precisamente para tener acceso al cannabis medicinal, pues en Bolivia esta alternativa de salud es casi nula a pesar que la Ley 913 de Sustancias Controladas abre la oportunidad de utilizar la marihuana con fines medicinales, pero todavía falta su reglamentación, entre tanto, las autoridades otorgaron el permiso bajo la figura de “uso compasivo” de la sustancia.

Árticulos relacionados

Back to top button