Salud

Los efectos recreativos del THC según la explicación de un experto

El psiquiatra y especialista en Medicina para la Adicción, Dr. Timmen L. Cermak habla sobre cómo actúa la marihuana en el organismo

«Lo que sube debe bajar», y «para cada acción hay una reacción igual y opuesta» son dos leyes de la física pronunciadas por Isaac Newton; mientras que Robert Louis Stevenson a través de su historieta de “Dr. Jekyll y el Mr. Hyde” se encargó de dramatizar cómo estas leyes también tienen influencia en el mundo de la psicofarmacología.

Con este enunciado comienza su explicación el Dr. Timmen L. Cermak, psiquiatra, especialista en Medicina para la Adicción, quien realizó una publicación en Psychology Today sobre los efectos del THC en el organismo.

Dr. Timmen L. Cermak

Te puede interesar: Experta habla sobre diferencias entre CBD y THC


En su reseña, Cermak recalca que el principal ingrediente psicoactivo del cannabis es el THC, una sustancia que activa los receptores de cannabinoides (CB1) que se encuentran naturalmente en el cerebro. Según el especialista, esta activación es más fuerte y más larga que la activación generada por la química natural de cannabinoides, cabe destacar que el sistema cerebral de transmisores similares al THC y sus receptores únicos funcionan para regular y equilibrar el resto de la química cerebral.

El especialista detalla que el THC llega al cerebro como un suave tsunami, allí las moléculas de THC se encargan de estimular los receptores CB1 muy por encima de los niveles fisiológicos normales.

Efectos que produce el THC en el organismo

El psiquiatra explica que la mayoría de las personas disfruta de una oleada de sentimientos y pensamientos únicos durante una duración que oscila entre aproximadamente 4 horas cuando se fuma marihuana y 8 horas cuando se consume por vía oral.

Los efectos que experimentan muchas personas son: la relajación física, la calma emocional, el aumento del apetito (los «munchies»), sensaciones renovadas y vivificadas, así como la facilidad para conciliar el sueño.

“Ese estado se disipa dentro de las 24 horas, excepto por los impactos leves en tareas muy complejas como volar un avión, en esos casos se necesitan más de 24 horas para regular los receptores a su nivel norma y restablecer el equilibrio químico”, aseguró el médico especialista.” menciona Cermak.


Te puede interesar: Si fumas marihuana hoy, mañana puedes conducir


Y como todo en exceso es negativo, el profesional de la salud advierte que el consumo de cannabis con demasiada frecuencia tiene un impacto acumulativo en la cantidad de receptores CB1, pues la exposición al cannabis nuevamente antes de que se produzca la regulación positiva aumenta la regulación negativa y reduce la función del sistema cannabinoide natural hasta tanto el organismo no se depure y vuelva a regular los receptores.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close