Salud

Lo que debes saber del uso de cannabis durante la lactancia

¿El cannabis se transfiere a la leche materna? y ¿La exposición al cannabis produce efectos en los bebés?, son algunas de las interrogantes más comunes y aquí las despejamos

Con la legalización de la marihuana en varios estados americanos se ha vuelto más común el uso de la planta entre distintos grupos sociales, entre ellos, mujeres que se encuentran en período de lactancia, pues si bien algunas se abstienen de consumir cannabis y otras sustancias mientras se encuentran embarazadas o cuando amamantan a sus hijos, otro grupo sí lo hace y asegura que le ayuda a llevar esta etapa.

En este último caso casos surgen varias interrogantes, tales como, ¿El cannabis se transfiere a la leche materna? y ¿La exposición al cannabis produce efectos en los bebés?

Para responder esas preguntas, se han realizado varios estudios, uno de ellos, realizado en 2018 y publicado en Obstetrics & Gynecology, el cual determinó que el Tetrahidrocannabinol (THC) puede detectarse en la leche materna, en esa oportunidad, precisaron aproximadamente el 2.5 por ciento de lo que la madre había consumido y los investigadores creen que un bebé puede llegar a absorber el THC oralmente por la leche materna entre el 1 al 5% de la concentración total, es decir,  si al consumir marihuana la madre transfiere el 2.5 por ciento a su leche, solo del 1 al 5 por ciento de esa cantidad, será absorbido por el bebé.


Te puede interesar: Lo que debes saber sobre el consumo de cannabis durante el embarazo


Otra investigación de ese mismo año reseñada en la revista Pediatrics encontró que bajos niveles de sustancias químicas de la marihuana, como el THC pudieron detectarse en la leche materna de varias mujeres hasta seis días después de que ellas señalaran que fumaron la planta o la consumieron en algún comestible, entre otras formas de uso.

Los autores explican que el THC u otros componentes del cannabis pueden llegar a la leche materna porque los vasos sanguíneos en el seno proporcionan acceso a las glándulas donde se produce la leche, ese acceso permite que los químicos o medicamentos en la sangre se transfieran a la leche materna, dependiendo del tamaño del compuesto, la concentración en el flujo sanguíneo materno y si el medicamento o producto químico está ligado a grasas y proteínas.

Exposición al cannabis a través de la lactancia

En cuanto al efecto de la leche en el bebé se han hecho investigaciones y algunas de ellas, sostienen que los cannabinoides entran al torrente sanguíneo e interactúa con el organismo, en ese proceso incide en el cerebro que no se desarrolla por completo hasta que la persona cumple 25 años.

De momento, los hallazgos son limitados y se considera hace falta mayores evidencias, ante ese panorama, la mejor manera de minimizar la exposición al cannabis a través de la lactancia materna es que la progenitora que recurre al consumo de la planta se abstenga en ese tiempo o lo haga con poca frecuencia y en muy bajas porciones.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close