Salud

La marihuana puede ayudar a calmar la colitis ulcerosa

Investigadores evaluaron la reacción de pacientes al inhalar marihuana con alto contenido de THC y estos fueron los resultados  

Pacientes diagnosticados con colitis ulcerosa suelen padecer severas molestias a nivel estomacal y es que la enfermedad se caracteriza por la inflamación intestinal que perjudica la calidad de vida de quienes lo padecen, los tratamientos existentes suelen ser efectivos para algunos, otros tienen que requerir a cirugía, ahora un reciente estudio sugiere que la marihuana puede ser de gran ayuda.

Se trata de un ensayo titulado «El cannabis se asocia con la remisión clínica pero no endoscópica en la colitis ulcerosa: un ensayo controlado aleatorio», realizado por investigadores israelíes y publicado en la revista PLoS One.

Evaluaron efectos del cannabis inhalado

Los autores se centraron en los efectos del cannabis inhalado. Para ello, utilizaron un método doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para garantizar que los datos fueran precisos e imparciales, y que los pacientes no supieran lo que estaban recibiendo.

Bajo esa metodología, un grupo de pacientes recibió una dosis de cannabis con 16% de THC y otro grupo con muy bajo contenido de THC, a la par, ambos grupos mantuvieron medicación estándar, durante un período de ocho semanas, con un uso continuo y constante.

Tras la evaluación, los investigadores evidenciaron una conexión entre el consumo de cannabis que contiene THC y la mejora de los síntomas de la colitis ulcerosa.


Te puede interesar: El cannabis alivia problemas gastrointestinales crónicos


«Este estudio demuestra que el tratamiento con cannabis rico en THC en pacientes con CU leve a moderada se asocia con una mejoría clínica«, subraya el informe. «Desde una perspectiva clínica, el tratamiento con cannabis condujo a una reducción significativa en el índice de actividad de la enfermedad de Lichtiger y una mejora en los principales síntomas clínicos relacionados con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), incluido el dolor abdominal y la cantidad de deposiciones por día; también observamos una mejora significativa en la calidad de vida, la salud general, el apetito, la libido, la concentración y la satisfacción del paciente con el tratamiento”, específica.

Ante los hallazgos, los investigadores sugieren que el cannabis puede ayudar a calmar la enfermedad, aunque dejan claro que es necesario profundizar los estudios sobre la colitis ulcerosa y la marihuana. En ese ámbito, vale destacar una investigación independiente de la Universidad de Carolina del Sur que realizó un experimento con roedores el año pasado y concluyó que el THC puede tratar enfermedades intestinales y prevenir el cáncer.

Árticulos relacionados

Back to top button