Salud

Investigaron incidencias del cannabis en funciones cognitivas de abuelos y estos fueron los resultados

Ante el creciente uso de cannabis con fines medicinales en personas de la tercera edad, investigadores decidieron evaluar la incidencia del THC en la salud mental de estos consumidores

Con la legalización de la marihuana en territorio estadounidense, el uso de productos cannábicos se ha vuelto más popular entre distintos sectores e incluso llama la atención que en el plano medicinal las personas de la tercera edad figuran entre los principales usuarios, ante esa tendencia y la creencia que la exposición al THC puede deteriorar las funciones cognitivas de personas mayores, investigadores decidieron evaluar la incidencia psicoactiva de la planta y sugirieron que el uso de cannabis entre los adultos de avanzada edad no tiene un efecto importante en la cognición.

El estudio publicado a finales de 2020 en Archives of Clinical Neuropsychology aborda los detalles de la investigación, la cual incluyó literatura y ensayos tanto en humanos. Seis artículos informaron hallazgos para poblaciones mayores (tres estudios en humanos y tres en roedores), destacando la escasez de investigación en esta área.

En particular, los estudios en humanos revelaron resultados en gran parte nulos, probablemente se debe a varias limitaciones metodológicas, mientras que los estudios con animales, específicamente con roedores señalan que la relación entre THC y la función cognitiva en el envejecimiento saludable depende de la edad y el nivel de exposición al THC.


Te puede interesar: La marihuana puede mejorar comportamiento de personas con demencia senil


Las dosis extremadamente bajas de THC mejoraron la cognición en roedores muy viejos, las dosis más elevadas mejoraron la cognición en roedores de edad moderada.

Bajo esos resultados, los autores escribieron: “Teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de cannabis medicinal en poblaciones de mayor edad, este estudio podría ser un primer paso hacia una mejor evaluación de riesgo-beneficio del tratamiento cannábico en esta población (…) se necesitan con urgencia estudios futuros para aclarar aún más las implicaciones del consumo de cannabis en la vejez para la salud del cerebro».

En otra investigación independiente publicada el año pasado compararon a 63 personas mayores de 60 años que utilizaron cannabis para tratar el dolor con 62 personas no consumidoras de edad similar y «no encontraron diferencias significativas en la función cognitiva entre uno y otro grupo «

Árticulos relacionados

Back to top button