Salud

Investigan incidencia del cannabis en la demencia

Existe una necesidad real de nuevas opciones de tratamiento contra la demencia y en esa búsqueda se realizan investigaciones sobre los componentes del cannabis

La demencia es una condición caracterizada por un desorden emocional que afecta tanto a quien la padece como a quienes cuidan del paciente, en la actualidad existen tratamientos farmacológicos, principalmente medicamentos antipsicóticos, el inconveniente es que además de surtir efectos modestos para disminuir en ciertos momentos los síntomas, genera reacciones secundarias nocivas.

Por tal motivo, los expertos en demencia generalmente están de acuerdo en que las intervenciones conductuales deben probarse antes de recurrir a estos medicamentos, sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, la agitación tiende a empeorar y las terapias conductuales se vuelven cada vez menos efectivos.

Ante ese escenario, existe una necesidad real de nuevas opciones de tratamiento, asegura Krista Lanctôt, investigadora principal del Sunnybrook Health Sciences Center en Toronto.

En la búsqueda, se ha despertado el interés en el cannabis porque tiene una amplia gama de efectos en el cerebro, algunos de los cuales podrían ayudar a tratar ciertos síntomas preocupantes de la demencia, pero solo unos pocos estudios han explorado el uso de productos de cannabis en pacientes con diversos tipos de demencia.

El cannabis en los casos de Alzheimer

Entre esos antecedentes, se encuentran las investigaciones hechas sobre el cannabis para tratar el Alzheimer, con resultados mixtos. Uno de los estudios más prometedores incluyó a 39 pacientes con Alzheimer de moderado a grave

El ensayo fue diseñado para evaluar la nabilona, un medicamento que contiene una forma sintética de tetrahidrocannabinol (THC), actualmente aprobado para tratar las náuseas inducidas por la quimioterapia.


Te puede interesar: THC previene el alzheimer y frena envejecimiento del cerebro


Cada paciente recibió tanto el medicamento real como un placebo, en orden aleatorio, durante seis semanas, tras la evaluación, «el tratamiento con nabilona se asoció con una reducción clínica y estadísticamente significativa de la agitación, en comparación con placebo. Además, la angustia del cuidador fue significativamente menor», comentó Lanctôt, quien dirigió el estudio.

Recomendaciones

Lanctôt explica que la marihuana contiene muchos cannabinoides diferentes. Para comprender sus posibles efectos, tanto buenos como malos, es de vital importancia aislar los componentes y estudiarlos de manera sistemática y en combinación, si se justifica.


Te puede interesar: Evalúan el CBD en tratamientos contra lesiones cerebrales y trastornos de estrés postraumático


La autora deja claro que hacen falta mayores investigaciones para realizar una conclusión sólida, y muy interesada en el tema, tiene planeando un estudio más amplio con 168 pacientes, que se dividirán en tres grupos de tratamiento que recibirán nabilona, placebo y aceite de cannabidiol (CBD), respectivamente.

Con el creciente uso del cannabis a raíz de su legalización, advierte que, si un grupo familiar se interesa en experimentar con un tratamiento cannábico en uno de sus seres queridos, es recomendable consultar con un especialista que se encargue de supervisar el proceso.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close