Salud

Humo del porro no estaría asociado con cáncer pulmonar 

Un estudio en Nueva Zelanda considera que mientras el humo del tabaco está relacionado al cáncer de pulmón, no hay una evidencia concreta relacionada al humo de la marihuana

El humo del cannabis no estaría asociado con el cáncer de pulmón, tal y como sí lo está el del tabaco, así lo consideran investigadores del Departamento de Medicina Respiratoria, Hospital Waikato, Hamilton y del Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Dunedin de la Universidad de Otago, Dunedin, en Nueva Zelanda.

Para llegar a ese criterio realizaron un estudio titulado «Cannabis use disorder and the lung» (Trastorno por consumo de cannabis y los pulmones), en el cual un grupo de científicos quiso comprobar el impacto que produce en los pulmones el fumar un porro. La iniciativa surge en vista que el cannabis es una de las drogas recreativas más utilizadas en el mundo y la segunda sustancia más comúnmente fumada, sin embargo, existen pocas investigaciones al respecto debido a las restricciones sobre la regulación de la planta.

Ante ese panorama, decidieron llevar a cabo la investigación y tener más datos en particular, pues existe una creencia que el humo que se produce por fumar perjudica los pulmones, ahora bien, el hecho de que la mayoría de los consumidores de cannabis también fuman tabaco, hace que los efectos sean difíciles de separar, pero el grupo de investigadores se propuso a aislar los resultados.


Te puede interesar: Si vas a fumar no compartas tu porro 


Las pruebas disponibles indican que fumar cannabis causa bronquitis y está asociado con cambios en la función pulmonar, pero no con cáncer.

Los autores del estudio aclaran que el patrón de efectos es sorprendentemente diferente al del tabaco. «Mientras que fumar cannabis parece aumentar el riesgo de bronquitis grave a una exposición bastante baja, no hay pruebas convincentes de que esto lleve a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica» explican.

En cambio -agregan- el consumo de cannabis se asocia con una mayor resistencia de las vías respiratorias centrales, hiperinsuflación de los pulmones y una mayor capacidad vital con poca evidencia de obstrucción del flujo de aire o deterioro de la transferencia de gas.


Te puede interesar: ¿Puede una persona con covid-19 fumar marihuana?


Los investigadores recurren a los registros clínicos y aunque están conscientes que hay numerosos casos de enfermedad pulmonar y neumotórax entre los grandes consumidores de cannabis, aseguran que faltan datos epidemiológicos convincentes de un mayor riesgo de enfisema o destrucción alveolar.

Por tal razón, no dudan al afirmar que sigue sin comprobarse la asociación entre el cannabis y el cáncer dpulmón.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close