Salud

Formulan composición de cannabis capaz de minimizar dolores sin los efectos secundarios del THC

Investigadores diseñaron dos péptidos que interrumpen la interacción del THC con un neurotransmisor encargado de regular el aprendizaje, la memoria y otras funciones cognitivas

Diversos estudios han demostrado buenos resultados en el uso de la marihuana como tratamiento contra el dolor crónico, sin embargo, algunos especialistas sostienen que la incidencia de cannabinoides como el THC, por su psicoactividad, pueden afectar significativamente la memoria y otras funciones cognitivas del paciente.

Para evitar esa contraindicación, investigadores han desarrollado un péptido que permitió que el Δ 9 -tetrahidrocannabinol (THC) combata el dolor sin los efectos secundarios.

Previamente, los científicos identificaron dos péptidos, capaces de interrumpir una interacción entre un receptor que es el objetivo del THC y otro receptor que se une a la serotonina, un neurotransmisor que regula el aprendizaje, la memoria y otras funciones cognitivas.

Bajo ese conocimiento, diseñaron los dos péptidos que tenían menos de la mitad de la longitud de los originales, pero conservaban su unión al receptor y otras funciones. También optimizaron las secuencias de péptidos para mejorar la entrada celular, la estabilidad y la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica.

Realizaron experimento con ratones

Luego procedieron a realizar un ensayo con ratones, particularmente conformaron dos grupos, a uno de ellos le suministraron el THC sin manipular, y a otro, el péptido desarrollado.

Tras la aplicación, los investigadores hallaron que los ratones tratados con THC y el péptido optimizado, obtuvieron los beneficios del THC para aliviar el dolor y también mostraron una mejor memoria en comparación con los ratones tratados únicamente con THC.


Te puede interesar: Evaluaron efecto del cannabis contra los dolores y encontraron muy buenos resultados


Si bien, se requieren mayores investigaciones en el área, tales resultados representan un indicio que apunta hacia un posible nuevo tratamiento eficaz para el dolor en humanos, lo cual sería de gran ayuda, pues según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 20% de los adultos en Estados Unidos experimentaron dolor crónico durante 2019.

Algunas de estos pacientes acuden a los opioides que pueden ser efectivos contra el dolor severo, pero tienden a ser adictivos y hay quienes han llegado a perder la vida por sobredosis de este tipo de fármaco, por tal razón, el cannabis se ha convertido en un sustituto de los opiáceos y es que la planta sirve como tratamiento efectivo para aliviar el dolor de migrañas, neuropatía, cáncer, entre otras afecciones y sería una opción todavía más segura con el efecto de los citados péptidos.  

Árticulos relacionados

Back to top button