Salud

Experimentar psicosis al consumir cannabis puede tratarse de una predisposición genética a la esquizofrenia

Un estudio sugiere que los individuos genéticamente predispuestos a la esquizofrenia pueden ser especialmente vulnerables a las experiencias psicóticas como resultado del consumo de cannabis

Un nuevo estudio parece encontrar explicación al por qué algunos consumidores de marihuana desarrollan ciertas experiencias psicóticas, un síntoma que puede estar relacionado con una predisposición genética a la esquizofrenia, según lo sugiere una investigación del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) y el King’s College de Londres, en el Reino Unido.

Los investigadores analizaron la relación entre la genética, el consumo de cannabis y las experiencias psicóticas en más de 100,000 personas. Para ello, utilizaron información del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala que contiene información genética y sanitaria detallada de los pacientes.


Te puede interesar: Estudio demuestra que CBD reduce la psicosis


Por su parte, cada participante informó la frecuencia de consumo de cannabis en el pasado y si llegó a tener alguna vez varios tipos de experiencias psicóticas, como alucinaciones auditivas o visuales.

Además, los evaluadores midieron el riesgo genético de esquizofrenia de cada persona, en ese sentido, observaron cuáles de sus mutaciones de ADN eran más comunes entre los pacientes de esquizofrenia en comparación con la población general.

Resultados de la investigación

En esa revisión, encontraron que los participantes con altas puntuaciones de riesgo poligénico de esquizofrenia mostraron asociaciones más fuertes entre el consumo de cannabis y las alucinaciones auditivas, las alucinaciones visuales y los delirios de referencia, así como las experiencias psicóticas en general.

Especificaron que los síntomas psicóticos fueron más pronunciado en aquellos con una alta puntuación genética de esquizofrenia. Entre los registros con la quinta puntuación más alta, el aumento era del 60%, mientras que los que tenían la quinta puntuación más baja, era de un 40%.

«Estos resultados son significativos porque son la primera prueba que hemos visto de que las personas genéticamente propensas a la psicosis podrían verse afectadas de forma desproporcionada por el cannabis», afirma el psiquiatra del CAMH Michael Wainberg. «Y como la puntuación del riesgo genético está todavía en sus inicios, la verdadera influencia de la genética en la relación cannabis-psicosis puede ser incluso mayor de lo que encontramos aquí», acotó.

Árticulos relacionados

Back to top button