Salud

Evaluaron el impacto del CBG en usuarios de cannabis y estos fueron los resultados

Se trata de la primera encuesta de pacientes que utilizan cannabis rico en CBG, quienes hablaron abiertamente sobre su consumo y los efectos percibidos 

Puede que ya hayas escuchado hablar del CBG o tal vez sea la primera vez, en sí, se trata de una sustancia presente en el cannabis que lleva por nombre cannabigerol y por sus siglas se conoce como CBG, los científicos le llaman “la madre de todos los cannabinoides”, puesto que su forma ácida (CBGA) es el primer cannabinoide que se desarrolla en la planta, y a partir de allí se produce el tetrahidrocannabinol, el cannabidiol, entre otros, en sus versiones ácidas (THCA) (CBDA) y posteriormente el calor los convierte en THC o CBD, según el caso.

Ante ese proceso, en el que se originan otros cannabinoides, en la planta queda poco cannabigerol (CBG) que comienza a utilizarse y a ganar protagonismo ahora que más regiones se suman a la legalización del cannabis, sin embargo, poco se sabe de su incidencia cuando su consumo es continuo, por tal razón un grupo de investigadores decidió evaluar su impacto.

El estudio estuvo a cargo de Ethan Russo, un conocido investigador en el ámbito cannábico, quien junto a su equipo de colegas realizó una encuesta en línea a 137 personas mayores de 21 años de edad que habían usado marihuana rica en CBG en los últimos seis meses.


Te puede interesar: El CBG también es aceptado en la cosmética europea


Los participantes dijeron ser usuarios lúdicos y otros pacientes que utilizan la planta con fines medicinales, todos ellos consumidores de cepas con una concentración de CBG 50% mayor a otros cannabinoides, a quienes se les preguntó sobre las enfermedades o sintomatologías tratadas con el cannabis, la eficacia percibida, los efectos adversos asociados y los síntomas de abstinencia.

Una vez el equipo de investigación obtuvo las respuestas, realizó un análisis y encontró que la mayoría de los participantes (51.2%) informó de un uso exclusivamente medicinal, mientras que un 36.2% habló de un uso con fines médicos y recreativos; en cambio, un 6.3% dijo que lo utiliza únicamente de manera recreativa.

Usan CBG para tratar diversas afecciones

Entre quienes consumen la cepa de manera terapéutica, un 51.2% recurre a ella para tratar la ansiedad, un 40.9% busca atacar el dolor crónico, un 33.1% contra la depresión y 30.7% para conciliar el sueño.

Los consultados en su mayoría calificó el efecto del CBG como eficaz para tratar sus problemas de salud e indicó que estos habían “mejorado bastante” o “mejorado mucho”. También se pudo conocer que entre el 73% y el 80% de los encuestados ve el cannabis rico en CBG como una sustancia capaz de generar un efecto superior a los fármacos tradicionales.

Reportaron mínimos efectos secundarios

En torno a los efectos adversos, un 44% no reportó ninguno, solo entre el 8% y el 16% dijo sentir sequedad en la boca, somnolencia, aumento del apetito o sequedad de ojos, en cuanto a los posibles episodios de abstinencia, un 84.3% no informó de este tipo de síntoma.

“Hasta la fecha, esta es la primera encuesta de pacientes que utilizan productos con dominancia CBG, y la primera en mostrar la eficacia de estos productos, especialmente para la ansiedad, el dolor crónico, la depresión o el insomnio”, recalcó Russo, quien deja claro que hace falta mayores investigaciones para obtener suficientes evidencias.

Árticulos relacionados

Back to top button