Salud

Estudio niega que la marihuana perjudique la salud cardiovascular

Realizaron una revisión sistemática a 46 ensayos clínicos aleatorios en los cuales participaron, un total de 2,800 pacientes. En la mayoría de los casos, los participantes consumieron extractos de cannabis purificados o fórmulas sintéticas de THC y ninguno de ellos presentó efectos cardiovasculares graves. Más detalles en la nota 

La estigmas que durante años existieron sobre la marihuana, hicieron verla por mucho tiempo como una planta nociva que desencadenaba consecuencias en el organismo, una creencia que todavía tienen algunas personas es que el cannabis puede perjudicar el corazón y el sistema circulatorio, ahora bien, una reciente revisión sistemática de estudios científicos niega esa vieja hipótesis.

Para fijar posición, el equipo de investigación incluyó datos de 46 ensayos clínicos aleatorios, en los cuales participaron, un total de 2,800 pacientes. En la mayoría de los casos, los participantes consumieron extractos de cannabis purificados o fórmulas sintéticas de THC, como nabilona y dronabinol.

Tras la revisión, los autores determinaron que «ninguno de los estudios informó eventos cardiovasculares graves». En su análisis, dejaron claro que los efectos más comunes observados sobre la salud cardiovascular son la taquicardia y un riesgo a padecer hipotensión (presión arterial baja).

También estuvieron conscientes que en la revisión existieron ciertas limitaciones, razón por la cual no se puede extrapolar a todos los casos, pues evaluaron los efectos de los extractos de cannabis o cannabis sintéticos, pero no en específico el de aquellos pacientes que consumen cogollos o extractos de espectro completo, los cuales contienen otros cannabinoides, además en el 45% de los estudios examinados se excluyó a usuarios con enfermedades cardiovasculares previas.


Te puede interesar: Estudio descarta relación entre hipertensión y consumo de marihuana


“En general, hay una escasez de datos sobre otros eventos cardiovasculares entre los consumidores de cannabis medicinal, particularmente los eventos cardiovasculares graves. (…) Se necesitan más ensayos con mayor duración y en pacientes con enfermedades cardiovasculares existentes o evidencia del mundo real para determinar mejor los efectos de los cannabinoides en el sistema cardiovascular”, advirtieron los autores.

Árticulos relacionados

Back to top button