Salud

Esto es lo que dice una experta en medicina sobre cannabis y coronavirus

Se han realizado varios estudios sobre el cannabis y su efecto contra el COVID-19, pues se cree que las propiedades de la planta frenen el virus. Aquí te mostramos un estudio recientes y la opinión de expertos

Desde la propagación del COVID-19 por el mundo, los científicos buscan la cura para combatir la enfermedad, distintos laboratorios trabajan en el desarrollo de vacunas y otros métodos clínicos que permitan al ser humano estar inmune frente al virus, pero se deben cumplir ciertos protocolos para lograr una evidencia y esto tarda un considerable tiempo.

Entre las múltiples investigaciones hay varias que se hacen con la marihuana como objeto de estudio y su efecto contra el coronavirus, algunos les pudiera resultar descabellado esta relación, pero los investigadores le ven mucho sentido y es que el cannabis posee propiedades antibióticas, de hecho, es capaz de atacar Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), conocida como la superbacteria.

Con base a esos y otros antecedentes se llevan a cabo las evaluaciones científicas y destaca una de las más recientes que se efectúa en la Universidad de Lethbridge, Canadá, donde los autores han encontrado fuertes cepas de cannabis que podrían ayudar a prevenir y tratar las infecciones causadas por el COVID-19, pues al parecer, los componentes de la planta constituyen un potencial para hacer que las personas sean más resistentes, ya que reduce la cantidad de los receptores del virus en un 73%, es decir, una menor probabilidad de infección.


Te puede interesar: ¿Puede una persona con covid-19 fumar marihuana?


La noticia causó gran revuelo y empezó a cobrar más fuerza la hipótesis sobre la marihuana como remedio contra el coronavirus, pero ¿realmente es efectivo?, pues los expertos consideran que aún es muy temprano para realizar una afirmación.

Habla una experta en cannabis medicinal

Traemos a colación el criterio de la doctora Paola Cubillos, especialistacannabis medicinal, quien es de nacionalidad colombiana y se mantiene en permanente contacto con investigaciones en Canadá, en medio de sus conocimiento afirma que el estudio de la Universidad de Lethbridge tiene un enfoque preliminar.


Te puede interesar: ¿Qué debe hacer un paciente medicado con cannabis si da positivo al Covid-19?


“La investigación canadiense a raíz de la cual se hicieron exageradas declaraciones sobre el potencial del cannabis fue una investigación muy preliminar, que no ha sido publicada en una revista científica aún, y que estudió el efecto de una serie de extractos de cannabis altos en CBD sobre los receptores celulares de modelos tridimensionales de ciertos tejidos humanos que se piensa pueden ser la puerta de entrada para el virus SARS-Co-V2”, manifestó cubillo a la prensa y publicó en sus redes sociales.

Dra. Paola Cubillos

Ante ese escenario, la doctora no duda en afirmar que “por ahora es muy pronto para decir que el cannabis previene el COVID-19”.

Quedará esperar que avancen estas y otras investigaciones en la materia para poder obtener evidencias clínicas con resultados concretos y poder determinar la efectividad del cannabis contra el coronavirus.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close