Salud

En Reino Unido detectan buenos resultados al usar cannabis contra el dolor 

Mayoría de pacientes informaron mejoras importantes después de usar el aceite de cannabis

Hay buenos resultados al usar cannabis como tratamiento clínico contra el dolor en el Reino Unido, según las consideraciones de médicos especialista de Sapphire Medical Clinics y publicados recientemente en la revista Journal of Clinical Pharmacology.

Los autores evaluaron a pacientes inscritos en el Registro de Cannabis Medicinal del Reino Unido en período de uno, tres y seis meses de tratamiento, muchos de ellos informaron mejoras importantes después de usar el aceite de cannabis, pues aseguran que aliviaron dolor, malestar general y recobraron el sueño, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

En particular, de los participantes, un 65% nunca había consumido cannabis y recurrieron a la sustancia para paliar síntomas de dolor, en su mayoría, producto de enfermedades tales como cáncer 50%, dolor neuropático 25% y fibromialgia 16%.

Primeras evidencias

Si bien, en Reino Unido el aceite de cannabis es legal desde 2018, es ahora cuando comienzan a percibirse las evidencias a través de los pacientes registrados, quienes previamente deben cumplir estrictos requisitos, en principio, deben contar con una receta avalada por parte del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), quienes autorizan el tratamiento cuando la persona no encuentra alivio con los fármacos convencionales.

“Con el creciente número de recetas de cannabis medicinal en el Reino Unido, capturar los resultados de los pacientes y la evidencia del mundo real es esencial para una comprensión más amplia y un acceso apropiado para los pacientes elegibles”, argumentaron en el estudio. “Esta investigación es la primera de su tipo en Europa y continuamos revisando la condición y los resultados específicos del producto a través del Registro de Cannabis Médico del Reino Unido. Aunque estos son todavía datos de observación, informarán la investigación futura crítica, incluidos los ensayos controlados aleatorios”, acotaron.


Te puede interesar: Más de la mitad de los pacientes mejoraron su calidad de vida con cannabis medicinal en Reino Unido


En el resumen del estudio se lee: “Los medicamentos a base de cannabis (CBMP) son una opción terapéutica emergente en el tratamiento del dolor crónico primario, utilizando el papel del sistema endocannabinoide en la modulación de los procesos de dolor central y periférico”.

No obstante, dejan claro que “a pesar de los datos preclínicos prometedores, existe una escasez de evidencia de alta calidad para respaldar el uso de CBMP (productos medicinales a base de cannabis). La base de evidencia, aunque amplia, no es concluyente, pues varía según los tipos de dolor crónico”.

Árticulos relacionados

Back to top button