
Los avances del cannabis medicinal quedaron de manifiesto durante el Expoweed celebrado este fin de semana en Chile, donde se instaló un pabellón de exposiciones con productos y servicios de diferentes firmas comerciales del sector cannábico, además de ello, médicos e investigadores tuvieron la oportunidad de hablar sobre las novedades en torno a la planta en un ciclo de conferencias que se realizó en el «Cáñamo Forum».
En ese espacio, los médicos especialistas Diego Cruz y Juan Lock fusionaron conocimientos sobre el uso del cannabis sativa como tratamiento contra el Cancer. En ese contexto, los galenos hicieron una revisión bibliográfica e indicaron los efectos de los cannabinoides en los procesos de quimioterapia y radioterapia, pues los compuestos pueden incidir de manera positiva frente a los referidos tratamientos clínicos.
En ese ciclo de ponencias, Pablo Meléndez, quien cuenta con vasta experiencia en el ámbito del cultivo habló sobre el desarrollo agrícola en Chile y propuso el cultivo de cannabis en grandes superficies con enfoque orgánico, desde la selección de la semilla, pasando por siembras, sistemas, cuidados e insumos utilizados para el desarrollo de la planta. Esto sin dejar por fuera el marco de regulación y la normativa vigente en el país sureño.
Mientras que la médico veterinario Francisco Medina, llevó a cabo una ponencia titulada «Cannabis Medicinal en Mascotas». En su presentación especificó los métodos empleados para efectuar tratamientos en los animales que presentan ciertos padecimientos, las reacciones del sistema endocannabinoide y los efectos adversos.
Estos fueron parte de los saberes expuestos en una de las ferias cannábicas más grandes de Latinoamérica la «Expoweed» que se realizó en su séptima edición y que contó con la participación de más de cien expositores y una masiva asistencia de interesados en la materia.