Salud

El THC es una alternativa frente a los opioides en pacientes con trauma

Mediante un estudio se determinó que los pacientes con trauma a los que se les administró THC oral experimentaron una “reducción nueve veces mayor en el consumo de opiáceos” en comparación a los que no ingirieron el THC

Las personas diagnosticadas con algún tipo de trauma suelen sufrir dolores con intensidades variables y durante diferentes períodos, un episodio nada agradable para quienes lo padecen. Las dolencias pueden llegar a ser tan agudas que en algunos casos los traumatólogos recomiendan opiacios para calmar al paciente.

Aunque con ese tratamiento es posible conseguir alivio, los riesgos son muy altos, ya que los opioides tienden a generar adicción en los pacientes y un exceso de esa sustancia, conllevaría a la muerte. De hecho, en Estados Unidos se ha hablado de la “crisis de los opioides”, la cual ya ha cobrado numerosos vidas.

Alternativa

Dado los riesgos que implican el uso de opiacios, los espcialistas en salud buscan otras alternativas que sean seguras y efectivas. Bajo ese enfoque, el cannabis medicinal sale a figurar.

Estudios previos sugieren que el cannabis medicinal tiene múltiples beneficios, entre ellas, propiedades antiinflamatorias muy útiles para combatir dolores intensos sin generar dependencia, ni tampoco representar un peligro para la vida de los pacientes.

Un reciente ensayo clínico titulado “Estudio piloto combinado que examina el dronabinol a base de cannabis para el dolor agudo después de una lesión traumática” determinó que los pacientes con trauma a quienes se les suministran cápsulas vía oral con THC consumen menos opiáceos que aquellos que no se someten a un tratamiento cannábico. Los resultados fueron publicados en la revista Trauma Surgery & Acute Care.

Los autores explicaron que las personas diagnosticadas con traumatismo a los que se les administró THC oral experimentaron una “reducción nueve veces mayor en el consumo de opiáceos” en comparación a los que no ingirieron el THC.

Tal comportamiento fue más pronunciado entre los participantes que tenían experiencia previa con el cannabis. En particular, los investigadores emplearon dronabinol, una forma autorizada de delta-9-tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva del cannabis que puede utilizarse en el plano medicinal para tratar dolores crónicos.

Metodología

Como parte de la metodología, los especialistas incluyeron a individuos que fueron admitidos con una lesión traumática entre el 1 de marzo de 2017 y el 30 de octubre de 2017. Utilizaron la base de datos de la farmacia del hospital para identificar a los pacientes que recibieron dronabinol (Casos), y se les emparejó 1:1 con aquellos que no recibieron dronabinol (Controles), se les analizó datos tales como, edad, causa de la lesión y duración de la estancia en el hospital.


Te puede interesar: El cannabis sobresale entre los tratamientos para la fibromialgia 


El resultado primario, el cambio en el consumo de opiáceos, se calculó utilizando equivalentes de miligramos de morfina (EMM). El cambio en los EMM se calculó para los “Casos” EMM total durante 48 horas con dronabinol adyuvante menos 48 horas antes del dronabinol, y para los “Controles” como EMM total 48-96 horas desde el ingreso menos 0-48 horas desde el ingreso. Los datos se presentan como media y SE o mediana y IQR. El análisis estadístico se realizó usando pruebas t emparejadas y las pruebas de McNemar.

Efectividad

En total, se evaluaron 66 pacientes: 33 Casos y 33 Controles emparejados. El Dronabinol se inició a las 55 (28-107) horas del ingreso. Los casos y los controles estaban bien emparejados. Los Casos y los Controles estaban bien emparejados. Los Casos tuvieron una reducción significativa en el consumo de opiáceos con el dronabinol adyuvante (-79 (20) MME, p<0,001), mientras que el consumo de opiáceos no varió en los Controles (-9 (20) MME, p=0,63).

Ese indicador, determinó que existe una reducción nueve veces mayor del consumo de opiáceos para los Casos frente a los Controles que fue estadísticamente diferente entre los pares (p=0,02).


Te puede interesar: Legalización del cannabis disminuye las muertes por uso de opioides


Diecinueve (58%) Casos informaron que consumían marihuana; en este subconjunto, el consumo de opiáceos se redujo con el dronabinol adyuvante (-97 (24) MME, p<0,001) versus un aumento no significativo en el consumo de opiáceos en los controles emparejados (11 (29) MME, p=0,70); diferencia entre los grupos, p=0,01.

De esta manera, concluyeron que el dronabinol complementario reduce el consumo de opiáceos después de una lesión traumática y el efecto puede ser mayor en los pacientes consumidores de marihuana.

Árticulos relacionados

Back to top button