Salud

El precio es otra razón para preferir el cannabis sobre los opioides

Un estudio encontró que los pacientes con dolor crónico que tienen la posibilidad de elegir entre un tratamiento cannábico u opioides, son persuadidos por las opciones de tratamiento del dolor más asequibles

Diversas investigaciones han mostrado el cannabis medicinal como una alternativa sobre los opiáceos para tratar los dolores crónicos. Expertos coinciden en que la planta ayuda a calmar las dolencias y suprimir los tratamientos a base de opioides que, en ocasiones, generan dependencia y en el peor de los casos, causan la muerte por sobredosis.

Ahora, un nuevo estudio tiene una nueva razón por el cual preferir la marihuana sobre estos fármacos y es su precio, pues en el mercado actual los tratamientos cannábicos suelen ser más económicos con relación a los opioides, lo cual es un aliciente para que muchos pacientes opten por la sustancia vegetal.

Encuestaron a usuarios

Autores de la investigación se basaron en una encuesta on-line, dirigida a personas adultas con algún dolor crónico, a quienes se les plantearon dos supuestas compras, en la que se le ofreció la posibilidad de acceder tanto al cannabis como a los opioides, pero el precio de ellos aumentaba, mientras que el del otro permanecía igual.

En el análisis, los autores encontraron “pruebas económicas de comportamiento de que el acceso al cannabis puede reducir modestamente la demanda de opioides en las personas que tienen dolor”, pues los participantes fueron persuadidos por las opciones de tratamiento del dolor más asequibles cuando ambas opciones estaban disponibles.

Las conclusiones fueron publicadas recientemente en el Journal of Psychopharmacology, donde reseñan todos los detalles de la investigación.

El cannabis es un sustituto de opiodes 

Por otro lado, un estudio a cargo del equipo de estudiantes egresados del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona, evaluó casos de personas que alternan el cannabis medicinal y opioides para tratar dolores y encontró que más de la mitad de los pacientes, en particular entre un 64 y 75% de los casos redujo el uso de los opiáceos.

Además de la gran reducción en la dosis de opiáceos cuando se combina con el cannabis medicinal, la revisión encontró que entre el 32% y el 59% de los pacientes con dolor crónico no relacionado con el cáncer informaron que la marihuana era su sustituto de confianza de los opioides.


Te puede interesar: Legalización del cannabis disminuye las muertes por uso de opioides


Previamente, los investigadores determinaron que los estados con acceso legal a la marihuana experimentan disminuciones en las prescripciones de opiáceos, y un antecedente de la investigación reseña que el consumo diario de marihuana está asociado con la reducción del consumo de opiáceos entre los pacientes con dolor crónico.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close