Salud

El cannabis y su beneficio en pacientes con anemia de células falciformes

Pacientes con esta enfermedad lograron aliviar los dolores luego de un tratamiento con cannabis vaporizado, según especificó un estudio de la Universidad de California 

Entre los beneficios del cannabis medicinal destaca su propiedad para tratar el dolor y es que varios estudios demuestran su efectividad para aliviar ciertas dolencias, en esa línea, una reciente investigación de la Universidad de California determinó que los componentes de la marihuana vaporizados pueden ser un tratamiento seguro y efectivo para el dolor en pacientes con anemia de células falciforme.

El estudio publicado en la revista ‘JAMA Network Open‘ reseña los detalles del ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, el cual ha sido el primero dirigido a evaluar el potencial del cannabis para el alivio del dolor en personas con enfermedad de células falciformes.

Los episodios periódicos de dolor, llamados crisis de dolor, son un síntoma importante de la anemia de células falciformes. El dolor se manifiesta cuando los glóbulos rojos falciformes bloquean el flujo sanguíneo en los pequeños vasos sanguíneos del pecho, el abdomen y las articulaciones. También puede suscitarse en los huesos.

Los investigadores evaluaron los niveles de dolor de los participantes durante todo el período de tratamiento y descubrieron que la efectividad del cannabis parecía aumentar con el tiempo. A medida que avanzaba el período de estudio de cinco días, los sujetos informaron que el dolor interfería cada vez menos con las actividades, como caminar y dormir, y hubo una caída estadísticamente significativa en la cantidad de dolor que afectaba su estado de ánimo.

E incluso,que aquellos tratados con placebo, aunque la diferencia en términos estadísticos no fue significativa.


Te puede interesar: Niveles THC y CBD inciden en terapias contra dolores crónicos


«Los resultados de estos ensayos muestran que el cannabis vaporizado parece ser generalmente seguro. También sugieren que el cannabis podría ayudar a la sociedad a abordar la crisis de salud pública relacionada con los opioides. Por supuesto, todavía necesitamos estudios más amplios con más participantes para darnos una mejor idea de cómo el cannabis podría beneficiar a las personas con dolor crónico», comentaron los autores.

Una alternativa frente a los opioides

En la actualidad, los opioides representan el tratamiento primario para el dolor crónico y agudo causado por la enfermedad de células falciformes, sin embargo este tipo de fármacos han traído otros problemas de salud pública, ya que tienden a desarrollar tolerabilidad y dependencia en los usuarios, al punto que ha provocado muertes por sobredosis y numerosos casos de adicciones.

Ante ese problema, los especialistas médicos recetan opioides con menos frecuencias, dejando a los pacientes con células falciformes con menos opciones. Afortunadamente, surge una nueva posibilidad y es la marihuana.


Te puede interesar: La marihuana puede ganarle la guerra a los opioides


«El dolor hace que muchas personas recurran al cannabis y es, de hecho, la razón principal por la que las personas citan por buscar cannabis en los dispensarios. No sabemos si todas las formas de productos de cannabis tendrán un efecto similar sobre el dolor crónico. El cannabis vaporizado que empleamos puede ser más seguro que otras formas porque las cantidades más bajas alcanzan la circulación del cuerpo», aclaran.

Por último dejan claro que hacen falta otras investigaciones que arrojen mayores evidencias clínicas sobre el cannabis medicinal y anemia de células falciforme.

Para más detalles del estudio puedes clickear aquí

Etiquetas
Back to top button
Close
Close