Salud

El cannabis puede ayudar a dejar los opioides

Un estudio del Centro de Uso de Sustancias de la Columbia Británica encontró que los consumidores diarios de cannabis tuvieron mayor éxito con tasas más rápidas de abandono en el uso de opioides inyectados

Varios estudios sugieren que el cannabis representa una alternativa segura y eficaz frente a los opioides y una investigación reciente asegura que los extractos de la marihuana pueden ayudar a dejar estos opiáceos. 

Ya se ha vuelto conocido el caso de los opioides y como se han convertido en un tema de salud pública en los Estados Unidos, donde numerosas personas se han vuelto adictas a esta sustancia y muchas de ellas, han perdido la vida por sobredosis.

Ante esa problemática, especialistas en salud buscan alternativas médicas que permitan calmar los dolores sin tener que depender de los opioides, en ese accionar, figura el cannabis que, utilizado a modo terapéutico, puede ser efectivo contra las dolencias sin causar dependencia.

Nueva investigación

El Centro de Uso de Sustancias de la Columbia Británica se propuso a comprobar si existe una conexión entre el uso de marihuana y su incidencia en dejar de consumir opioides del tipo IV, en esta investigación, los autores se centraron en personas que se inyectan opiáceos de forma recreativa y no en aquellos que los usan para tratar el dolor.

Bajo ese objetivo, los autores evaluaron a 2,000 personas que voluntariamente se sometieron al ensayo y luego de un seguimiento entre 2005 y 2018, evidenciaron que los consumidores diarios de cannabis tuvieron mayor éxito con tasas más rápidas de abandono en el uso de opioides mediante inyección. También mostró que el consumo diario de cannabis no se asoció con una recaída.


Te puede interesar: Legalización del cannabis disminuye las muertes por uso de opioides


“En el análisis, el consumo de cannabis al menos una vez al día se asoció significativamente con mayores tasas de cese de inyecciones (…) Hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal que identifica una asociación positiva entre el consumo de cannabis y el cese del consumo de drogas inyectables”, subraya el estudio.

Anteriores estudios demuestran que la marihuana no causa dependencia, un muy mínimo margen entre los usuarios de cannabis pueden desarrollar adicción y en ningún caso ha provoca la muerte.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close