Salud

El cannabis puede aliviar el síndrome Gilles de la Tourette

Investigadores analizaron el cannabis y su uso entre personas diagnosticadas con el trastorno y consiguieron sorprendentes resultados

El cannabis medicinal puede mejorar los tics y las comorbilidades en adultos que padecen el síndrome Gilles de la Tourette (GTS), esa es la consideración de un reciente estudio en el cual los autores decidieron abordar la incidencia de la marihuana en el GTS.

El síndrome Gilles de la Tourette (GTS), es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por tics motores y vocales, así como comorbilidades psiquiátricas, además de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Metodología 

Los investigadores en búsqueda de un tratamiento seguro y efectivo, decidieron evaluar el cannabis y su uso entre personas diagnosticadas con esa enfermedad. Para ello, realizaron un análisis de datos retrospectivo que incluyó a todos aquellos pacientes adultos de una clínica en los Estados Unidos, donde habían sido diagnosticados con el referido trastorno y tratados con medicamentos a base de cannabis. A esas personas se les pidió que completaran una encuesta en línea para recibir datos más detallados sobre su tratamiento.

De esta manera se pudo conocer que de los 98 pacientes que habían usado medicamento a base de cannabis para el tratamiento de GTS: el 66% de ellos prefirió tratarse con cannabis medicinal, 18% con dronabinol, 11% con nabiximoles y 5% con cannabis del mercado ilegal.


Te puede interesar: Norma Miller, la mujer que disminuyó sus temblores con CBD


“En conjunto, el medicamento a base de cannabis resultó en una mejora subjetiva de los tics (de aproximadamente el 60% en el 85% de los casos tratados), comorbilidades (55% de los casos tratados, con mayor frecuencia TOC, ADHD  y trastornos del sueño) y la calidad de vida (93%) “, detalla el estudio.

Los autores señalan que los efectos del cannabis medicinal parecen persistir a largo plazo. Advierten que aparecieron efectos adversos en la mitad de los pacientes, pero fueron causados como tolerables.

Conclusión

La investigación concluyó que los medicamentos a base cannabis pueden ser efectivo y seguro en el tratamiento de tics y comorbilidades, al menos en un subgrupo de pacientes adultos con GTS.

“En nuestra muestra, los pacientes favorecieron el cannabis rico en THC sobre el dronabinol y los nabiximoles, lo que podría estar relacionado con el efecto del entorno del cannabis. Sin embargo, se deben tener en cuenta varias limitaciones del estudio, como el diseño abierto no controlado y el análisis de datos retrospectivo”, puntualiza el informe.

Árticulos relacionados

Back to top button