Salud

El cannabis en los casos de insomnio

Entre las alternativas naturales y seguras para tratar la falta de sueño destaca la marihuana, aunque hacen faltas mayores evidencias clínicas, hay quienes consideran que algunas cepas por sus características propician la relajación, libera tensiones y ayuda a conciliar el sueño

Te vas a la cama y comienzas a dar vueltas de un lado para el otro sin poder conciliar el sueño, o tal vez duermes un corto período de tiempo, luego despiertas y pasas horas con los ojos abiertos en medio de la oscuridad de la noche, si has experimentado este tipo de episodios de manera frecuente puedes que sufras de insomnio, un trastorno que se caracteriza por la dificultad para dormir y que repercute la salud en general.

El dormir permite al organismo recuperarse del desgaste diario, mediante un proceso en el cual se recarga energía, se revitaliza el funcionamiento interno del organismo, se mejora la apariencia y se fortalece el sistema inmune. Para lograr ese objetivo, los especialistas recomiendan al menos dormir entre 7 u 8 horas continuas por día.

Si el sueño se interrumpe por alguna razón, ese proceso regenerador se afecta, lo que a su vez se refleja en el estado de salud de las personas, quienes comienzan a experimentar trastornos de peso, sufren distintas enfermedades y lucen una apariencia poco saludable.

El insomnio se origina por diversos factores, muchos de ellos están relacionados a la parte emocional, pues esta anomalía suele aparecer en personas con algún tipo de preocupación, ansiedad o estrés, una situación muy común ante el agitado ritmo de vida que se vive hoy en día.

En las consultas a especialistas, algunos médicos deciden prescribir somníferos, pero estos tratamientos trae una serie de riesgos y contraindicaciones, pues el paciente desarrolla tolerancia muy rápido a la dosis por lo cual tiende a aumentarla y en ocasiones a generar dependencia.

Alternativa

Entre las alternativas naturales y seguras para tratar el insomnio destaca la marihuana, aunque hacen falta mayores evidencias clínicas, hay quienes dicen que algunas cepas por sus características propician la relajación, libera tensiones y ayuda a conciliar el sueño.


Te puede interesar: ¿Qué pasa al dormir con una dosis de marihuana?


Estudios recientes señalan que el cannabis reduce la frecuencia del ciclo REM del sueño, lo que significa que el consumidor sueña menos, reduce las pesadillas y por ende hay menos posibilidades de despertar a mitad de la noche, lo cual puede resultar en aquellas personas que tienen ansiedad o padecen el trastorno de estrés postraumático, sin embargo este no es un método que se debe adoptar por siempre, ya que la fase REM es una función cognitiva importante y suprimirla, podría afectar la calidad del sueño.

Consejos

Como una buena parte de los efectos radica en el perfil químico de la planta, es necesario prestar atención a la cepa y su incidencia en el usuario, pues algunas variedades de cannabis tienen efecto energizante y otras sedantes, aunque en cualquier caso debe contener una combinación de CBD y THC. 

Por lo general, la especie índica suele propiciar la relajación, pero indiferentemente de la cepa, los efectos de la planta varían en cada persona, por lo cual es recomendable que la persona experimente diferentes variedades y productos e inicie con dosis bajas y aumente de manera gradual hasta encontrar un punto óptimo sin caer en los efectos adversos.

Al momento de su consumo no es aconsejable fumar el cannabis, pues la combustión activa una serie de químicos que resultan nocivos para la salud, es mejor mediante vaporización o ingerirlo a través de alguna receta cannábica.

Siempre es bueno tener la opinión de un médico especializado en el área que supervise el tratamiento, el cual debe ser aplicado por un determinado período y no de manera permanente.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close