Salud

Disminuyeron los tratamientos con opioides desde la legalización del cannabis en Canadá

Un estudio evaluó cuántos opioides se recetaron en Canadá y el dinero gastado en estos fármacos antes y después de la legalización

Desde que la marihuana se utiliza con fines medicinales y se aplica como alivio contra múltiples dolores, diversas investigaciones señalan que sirve como una solución para enfrentar la crisis de los opioides, un fármaco calmante del dolor, pero altamente adictiva que, en algunos casos, ha llevado a la muerte de sus usuarios.

Ahora con la legalización de la marihuana, todo parece indicar que los pacientes prefieren usar la planta en lugar de los opiáceos, por lo menos eso ocurre en Canadá, donde se observa que desde que se autorizó el uso del cannabis en octubre de 2018, los tratamientos con opioides disminuyeron drásticamente, según una reciente investigación de la Universidad de Toronto y publicado en Applied Health Economics and Health Policy.

«El 17 de octubre de 2018, el cannabis recreativo se legalizó en Canadá, aumentando así el acceso y reduciendo el estigma asociado con su uso para el manejo del dolor», explica el resumen del estudio en una descripción general de los hallazgos.


Te puede interesar: El THC es una alternativa frente a los opioides en pacientes con trauma


Para llegar a esa conclusión, los autores evaluaron cuántos opioides se recetaron y la cantidad de dinero gastado en esos fármacos antes y después de la legalización, en particular durante un período de 42 meses, comprendidos entre enero de 2016 y junio de 2019.

Tras el análisis los autores determinaron:

  • El gasto total mensual en opioides se redujo en mayor medida después de la legalización ($ Can 267,000 frente a $ Can 95,000 por mes).
  • Los hallazgos fueron similares para los planes de medicamentos privados
  • La disminución de la MED (dosis equivalente de morfina) media por reclamación fue aproximadamente 5,4 veces mayor en el período posterior a la legalización
  • El uso de gabapentina y pregabalina también disminuyó.

Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que un acceso más fácil al cannabis para el dolor puede reducir el uso de opioides para los planes de medicamentos públicos y privados”, sostuvieron los investigadores. Los detalles del estudio puede consultarlos aquí

Árticulos relacionados

Back to top button