
En el plano medicinal el cannabis se ha convertido en un tratamiento efectivo contra el dolor, al punto que, resulta una alternativa mucho más segura frente a los opioides e incluso un reciente informe demostró que desde la legalización de la marihuana en Canadá las prescripciones de este tipo de fármaco disminuyeron y ahora un estudio de la Universidad de Yale y la Universidad de California en Davis demuestra la conexión existente entre la prevalencia de los dispensarios de productos cannábicos y una caída en las muertes por opiáceos.
Los autores de la investigación, Greta Hsu y Balázs Kovács junto a su equipo de trabajo analizaron si agregar más dispensarios a una determinada área geográfica incide en la tasa de muertes por sobredosis de opiáceos. Para ello, observaron 812 condados en 23 estados que permiten dispensarios legales de alguna forma hasta el año 2017.
Resultados
Efectuado el análisis, precisaron una reducción del 17% en las muertes por opiáceos entre los años 2014 y 2018 en áreas que tienen al menos un dispensario. Dos dispensarios por región parecían conducir a una disminución del 21%, y tres dispensarios la tasa bajó en un porcentaje cercano al 30%
“Nuestro estudio examina la asociación entre el recuento de operaciones de dispensario activas (una medida más directa de la disponibilidad legal de cannabis que los eventos legislativos) y las tasas de mortalidad relacionadas con los opioides a nivel de condado durante el período 2014-18”, se lee en el resumen del estudio. «Nos centramos en el nivel de condado porque los condados representan unidades de análisis importantes para los estudios de salud de la población», agrega el documento.
Te puede interesar: Cannabis puede ayudar a reducir exposición al opioide fentanilo
El hallazgo refleja como el cannabis reduce los tratamientos de opioides, lo cual es bastante significativo, pues el uso de estos últimos provocó unas 67,000 muertes en Estados Unidos durante 2018, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y es que ese tipo de fármacos puede generar dependencia en algunas personas y al abusar de la sustancia pierden la vida.
Los detalles del estudio fueron publicados en British Medical Journal