Salud

Consumo de marihuana durante el embarazo podría incidir en el peso de los niños

Una investigación sugiere que niños de madres que consumieron marihuana durante el embarazo son propensos a la obesidad

Existen diversos criterios sobre el uso del cannabis durante la etapa de embarazo, por un lado, algunas activistas aseguran que les ayuda a sobrellevar el embarazo, contrarrestar los síntomas de náuseas o vómitos, dolores durante la gestación o en el parto; por otro, investigadores consideran que el uso de la marihuana al igual que otras sustancias naturales o sintéticas surte un efecto en el organismo que tal vez, puede resultar nocivo para el bebé en gestación.

Ahora bien, una reciente investigación se dedicó a indagar el desarrollo de aquellos bebés que se expusieron a los cannabinoides mientras estaban en el vientre de su progenitora, en el abordaje los autores del estudio concluyeron que estos infantes pueden ser propensos a la obesidad e hiperglucemia.

¿Qué pasa con los hijos de madres usuarias de cannabis?

«Descubrimos que el consumo de cannabis durante el embarazo estaba relacionado con el aumento del porcentaje de masa grasa y de los niveles de glucosa en ayunas en los niños de cinco años”, manifestó la doctora Brianna Moore, de la Escuela de Salud Pública de Colorado y autora principal del estudio.

Para llegar a esa conclusión, Moore y su equipo de trabajo captaron a 103 mujeres embarazadas, a quienes les evaluaron la orina y a través de ella, detectaron en un 15% de las participantes la presencia de cannabinoides como THC y CBD.

Notaron justamente que los hijos de este porcentaje de madres al llegar a los 5 años de edad, tenían mayor masa grasa y niveles de glucosa en ayunas en comparación con los niños que no estuvieron expuestos al cannabis durante el embarazo.


Te puede interesar: Lo que debes saber del uso de cannabis durante la lactancia


Ante los resultados, el equipo de investigación expresó: “recomendamos a las mujeres que se abstengan de consumir cualquier tipo de cannabis durante el embarazo o la lactancia para minimizar los efectos adversos sobre la salud de la descendencia».

Aunque dejó claro que todavía no están claros los factores que alteran el peso. «Se necesitan más estudios para entender cómo la exposición a diferentes cannabinoides durante el embarazo puede afectar a la descendencia”, escribió Moore en el informe que está publicado en el “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”.

De manera independiente a este estudio es conveniente sacar a relucir la advertencia de la FDA que recomienda no usar cannabidiol (CBD), tetrahidrocannabinol (THC) o marihuana en cualquier forma durante el embarazo o la lactancia.

Árticulos relacionados

Back to top button