Salud

Conozca cómo Minnesota aborda las dolencias en programa de cannabis medicinal

La ley estatal diferencia el dolor intratable del crónico y define éste último como “una forma de dolor intolerable que no puede abordarse con otros remedios o medicamentos”

Autoridades de salud en Minnesota hicieron unos cambios en el programa de cannabis medicinal que rige en la entidad, con la finalidad de adicionar otras enfermedades a la lista de tratamientos cannábicos.

En ese contexto, la comisionada de salud aprobó el consumo de cannabis para el dolor crónico y algunas afecciones oculares, además anunció la apertura de varios dispensarios y métodos para administrar el tratamiento.

Evolución

Es de recordar que Minnesota es uno de los 33 estados que han legalizado el cannabis con fines medicinales. Fue en 2014 cuando los legisladores aprobaron el proyecto de ley, el cual establece que los pacientes sean certificados por médicos y únicamente pueden adquirir el fármaco en uno de los dos fabricantes con licencia en la entidad, los cuales ofrecen el producto para consumir ya sea en forma inhalada o píldora.

Si bien, en 2016 se incorporó el dolor intratable a la lista del programa de cannabis medicinal y en la actualidad es la condición más común para los dos tercios de los 18 mil pacientes registrados, a partir del próximo agosto, se sumará el dolor crónico a dicho programa, con lo cual se espera que el número de pacientes crezca de manera considerable.


Te puede interesar: La marihuana es más potente que la aspirina para combatir el dolor


La ley estatal diferencia el dolor intratable del crónico y define éste último como “una forma de dolor intolerable que no puede abordarse con otros remedios o medicamentos”.

Vigencia a partir de agosto

Con la nueva disposición que entrará en vigencia a partir del próximo verano, el número de condiciones que aplican  para tratamientos cannábicos asciende a 16, al incluir a personas con dolor crónico y aquellas con degeneración macular relacionada con la edad, una condición retiniana que degrada la visión con el tiempo.

Criterio

«La conclusión es que las personas que padecen estas afecciones graves pueden recibir ayuda al participar en el programa, y ​​sentimos que era importante darles la oportunidad de buscar ese alivio», comentó la comisionada de salud estatal, Jan Malcolm.

Jan Malcolm, comisionada de salud estatal

Sin embargo el criterio no fue de todo inclusivo, pues Malcolm rechazó las peticiones de los residentes de Minnesota de agregar ansiedad, insomnio, psoriasis y lesiones cerebrales traumáticas a la lista de afecciones tratadas con cannabis medicinal, argumentando que “aún hay una falta de evidencias científicas que los respalden”.

Mientras alegó que hay beneficios al usar la marihuana en el manejo del dolor y se refleja en historias con éxito de pacientes que mostraron mejoría luego de padecer severos dolores.


Te puede interesar: Cannabis puede sustituir fármacos en tratamientos contra dolores e insomnio


Cabe destacar que Minnesota estructuró su programa de cannabis como un proyecto de investigación para que pueda rastrear si el cannabis ayuda a los pacientes o causa algún efecto secundario.

Estimaciones

Se estima que la inclusión del dolor crónico al listado de padecimientos tratados con cannabis medicinal a partir del próximo verano, reduzca en gran grado los tratamientos con opioides, los cuales representan un riesgo de adicción y/o sobredosis.

Para el verano también se prevé que lleguen otras formas de ingerir cannabis, tales como polvos solubles en agua, así como pastillas y mentas solubles que estarían disponibles en más números de dispensarios.

Árticulos relacionados

Back to top button