Salud

Conoce las diferencias entre el Delta-9-THC y Delta-8-THC

Dentro de la familia del THC está el popular Delta-9-THC y también se encuentra Delta-8-THC, este último, hoy día gana una notoria popularidad. ¿Cuál es la razón?, ¿qué diferencias hay entre Delta-9-THC y Delta-8-THC?, entérate en esta nota

La marihuana contiene unos 113 cannabinoides, los más abundantes son el cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), ambos con múltiples compuestos considerados beneficiosos en el ámbito terapéutico y medicinal.

El THC o Delta-9-THC se caracteriza por su propiedad psicioactiva que genera euforia al ingresar al organismo, aunque también tiene un efecto medicinal, pues ayuda a minimizar las náuseas y estimular el apetito para personas que se someten a quimioterapia o padecen VIH.

Dentro de la variedad del THC está el popular Delta-9-THC y también se encuentra Delta-8-THC, este último disponible en la planta en menor proporción y hoy día gana una notoria popularidad. ¿Cuál es la razón?, ¿qué diferencias hay entre Delta-9-THC y Delta-8-THC?

La principal diferencia entre Delta-9-THC y Delta-8-THC se reduce a la ubicación de un enlace específico entre dos de los átomos que componen cada molécula de THC. «Delta-8 tiene el doble enlace en el octavo carbono de la cadena, mientras que Delta-9 tiene el doble enlace en el noveno carbono de la cadena«, explica Christian Peterson, cofundador y director de operaciones de Wunder, una empresa de bebidas de cannabis con sede en San Francisco.


Te puede interesar: CBD y THC comparten la misma estructura, pero no sus efectos


Al parecer esa diferencia incide en el efecto y aunque ambas sustancias son psicoactivas, el Delta-8-THC es la mitad de potente que Delta-9-THC, por ahora, existen evidencias anecdóticas de personas que afirman que el Delta-8 es una experiencia psicoactiva más suave y menos ansiosa en comparación al Delta-9, e incluso hay quienes consideran que tienen efectos medicinales adicionales al THC regular, como un mejor alivio del dolor, aunque estas afirmaciones aún no están respaldadas por estudios clínicos.

«Creo que se ha demostrado que hay una diferencia», manifiesta Peter Grinspoon, médico de atención primaria en la Escuela de Medicina de Harvard que se especializa en marihuana medicinal. «La gente informa que [Delta-8] provoca menos ansiedad, menos sedación y un poco más lúcido que el THC«, recalca.

Sin embargo, Grinspoon deja claro que cualquier beneficio o efecto medicinal debe estar amparado en evidencias científicas.

Entre tanto, crece la popularidad dentro de la gama de productos cannábicos, actualmente se consiguen cartuchos de vape, gaseosas, gominolas y tinturas a base de Delta-8-THC.

¿Es legal?

En cuanto a su legalidad, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) actualizó la lista de sustancias controladas y en ella figura el Delta-8-THC, aunque se debe tener claro que si proviene de la planta de cannabis Sativa está prohibida en el ámbito federal; en cambio, si se deriva del cáñamo es legal, de acuerdo a lo establecido en la Ley Agrícola de 2018.

Etiquetas
Back to top button