
Lourdes una joven argentina que le diagnosticaron leucemia cuando tenía poco más de dos años de edad, logró superar la enfermedad por el trasplante de una médula ósea que le donó su hermana mayor al ser compatible, algo que solo ocurre en el 10% de los casos, tras el éxito del trasplante y vencer la enfermedad, el cannabis le ayuda a vivir mejor.
Todo comenzó en 2009 cuando Silvina y su esposo notaron que algo andaba mal con su hija de dos años, pues encontraban manchada de sangre la sábana de donde dormía, entonces le aplicaron varios exámenes médicos y de esta manera determinaron que las plaquetas de la pequeña estaban muy bajas, un médico analizó su médula ósea y diagnosticó leucemia en la niña.
De inmediato, la llevaron al Hospital Garrahan e iniciaron el proceso de quimioterapia. “Se le hacía la quimio, se bajaba el sistema inmune y en dos de los siete días de la semana se lo volvía a subir. A ella le hicieron seis quimios en seis meses”, relató Silvina.
La sometieron a un trasplante de médula ósea
La progenitora sabía que se enfrentaba a un tratamiento médico difícil, su próximo paso era encontrar un donante de médula ósea, afortunadamente contó con la suerte que era compatible con los valores de su hermana mayor. “Sólo el 10% de los hermanos son compatibles para donar, y fue bendición que nuestra hija más grande, Lucía, fuera compatible”, recordó.
El inconveniente fue que a pocos días para la intervención, el cuerpo de la pequeña empezó a mostrar signos de rechazo, por lo cual los médicos tuvieron que tratarla con corticoides y esperar la evolución, afortunadamente respondió favorablemente y a los cinco días empezó a normalizarse, pero la mantuvieron recluida en el mencionado hospital por otros tres meses para evaluar su evolución.
Te puede interesar: Avanzan investigaciones para tratar con cannabis la epilepsia refractaria en Argentina
Dramática fue la situación cuando a la semana de la intervención, el cuerpo de la chiquita empezó a mostrar signos de rechazo. Entonces los especialistas procedieron a tratarla con corticoides y esperar la evolución. A los cinco días todo empezó a normalizarse, pero debieron quedarse en el Garrahan de forma preventiva por tres meses más.
Recurrieron al cannabis
Cuando se acercaba nuevamente el proceso de trasplante, Lourdes sufrió un fuerte ataque de epilepsia que se prolongó por 40 minutos y le causó algunas lesiones cerebrales, luego procedieron a trasplantar la médula, lo cual fue exitoso y logró recuperarse, pero quedó la amenaza de posibles ataques epilépticos.
Fue entonces cuando los padres acudieron a la marihuana para evitar las convulsiones de su hija menor, al respecto Silvina mwncionó
“Desde hace dos años está siendo tratada con cannabis medicinal, y desde entonces está perfecta”
Se trata de una formulación proveniente de Estados Unidos, el cual tiene un costo de 500 dólares por frasco que afortunadamente consigue mediante obra social y puede suministrar a Lourdes, quien consume un milímetro de este preparado en la mañana y otro milímetro en la noche y le ayuda a frenar los ataques de epilepsia.