Salud

Realizarán investigación sobre cannabis medicinal y TEPT

Con ingresos recaudados por la venta de marihuana, las autoridades de Michigan otorgaron una subvención de 12,979,050 millones de dólares a la Asociación Multidisciplinaria de Sustancias Psicodélicas que se encargará de efectuar el segundo ensayo clínico para administrar medicamentos de cannabis o placebos a los veteranos militares participantes

Michigan es uno de los cuatro estados que rompió récord por venta de marihuana en julio, en ese mes alcanzó más de 171 millones de dólares en transacciones de cannabis que, sumado a lo que va de año, registra una millonaria cifra que además de beneficiar la economía local, supone un importante aporte social, pues parte de los impuestos recaudados por esta actividad se destinan a programas de investigación.

Uno de ellos, relacionados con la incidencia de la marihuana sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y es que las autoridades estatales otorgaron una subvención de 12,979,050 millones de dólares a la Asociación Multidisciplinaria de Sustancias Psicodélicas (MAPS) para financiar una investigación en el área.

El dinero proviene del Programa de Subvenciones de Investigación de Marihuana para Veteranos de Michigan de 2021 financiado a su vez por los impuestos estatales sobre el cannabis recreativo.


Te puede interesar: Illinois busca combatir la violencia con parte de los ingresos recaudados por la venta de cannabis


“Esta subvención permite un estudio más riguroso, supervisado por la FDA, que puede llevar a que la flor de cannabis se convierta en un medicamento recetado algún día. Los veteranos exigen una investigación objetiva sobre el desarrollo de fármacos de cannabis, y el estado de Michigan está cumpliendo con nuestra obligación colectiva con nuestra querida comunidad de veteranos», manifestó en un comunicado de prensa la Dra. Sue Sisley, presidenta del Scottsdale Research Institute.

En la nota, Sisley dejó claro la necesidad de investigar a la brevedad posible y brindar soluciones seguras y efectivas a quienes formaron parte de la Armada y arriesgaron sus vidas en defensa de la nación, en tal sentido indicó: «El suicidio entre los veteranos es una crisis de salud pública urgente, pero se puede resolver si invertimos en la investigación de nuevos tratamientos para el dolor, la depresión y el trastorno de estrés postraumático».

Segundo ensayo clínico con cannabis

Por su parte, los representantes del MAPS explicaron que con el monto recibido se desarrollará el segundo ensayo clínico para administrar medicamentos de cannabis o placebos a los veteranos militares participantes. Detallaron que el primer estudio fue un gran éxito, pues se superaron obstáculos regulatorios que limitaban la investigación.

Agregaron que en esta oportunidad captarán a 320 veteranos elegibles diagnosticados con TEPT moderado o severo, también incluirá a quienes padezcan un trastorno depresivo mayor o trastornos por abuso de sustancias. Los participantes tendrán cinco semanas para autoadministrarse dosis inhaladas y tituladas de cannabis botánico de alta calidad, otro grupo recibirá un placebo, como parte de la metodología doble ciego.


Te puede interesar: Pacientes con trastorno de estrés postraumático redujeron síntomas de la enfermedad al usar cannabis


«Esta subvención proporciona los recursos necesarios para aprovechar los resultados del primer ensayo, realizar un ensayo clínico completo y alinear el cuerpo de evidencia científica con la marihuana que refleja más de cerca lo que está disponible dentro de los programas de cannabis regulados por el estado», manifestó el director científico de MAPS Public Benefit Corporation, Ph D. Berra Yazar-Klosinki.

Árticulos relacionados

Back to top button