
Ahora que en Europa se identificó una nueva cepa del coronavirus, se encienden las alarmas de alerta, pues pudiera ocurrir una nueva ola de contagios que se suma a la preocupante lista existente y una vacuna que todavía no llega a la población en general, por tal razón, es necesario contar con alternativas que permitan minimizar el virus y en ese contexto, el cannabis podría ser de gran ayuda.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Lethbridge, en Alberta (Canadá), lleva a cabo estudios sobre los efectos de una variedad de cannabis con alta concentración de CBD con fines anti-contagio de covid-19.
En una revisión preliminar, los autores sugieren que algunos extractos de Cannabis sativa regulan negativamente la serina proteasa TMPRSS2, una proteína crítica necesaria para la entrada del SARS-CoV2 en las células huésped.
Propiedad antiinflamatoria del cannabis es de gran ayuda
Los extractos encontrados que podrían ayudar a frenar la propagación del virus son aquellos con propiedades antiinflamatorias como el CBD, “estos compuestos podrían ayudar a reducir en un 70% la cantidad de receptores celulares que usa el coronavirus para ingresar al cuerpo”, aseguró el doctor Igor Kovalchuk, quien forma parte del equipo de investigación.
Te puede interesar: Más investigaciones respaldan al THC como paliativo de síntomas del COVID-19
Es importante destacar que los hallazgos corresponden a un resultado preliminar y se requiere profundizar en las investigaciones. «Investigaciones posteriores siguen pendientes, pero este podría significar una adición útil al tratamiento de covid-19 y una excelente terapia adjunta generalmente reconocida como segura”, acotó Kovalchuk.
Sin embargo, aunque todavía no se le ha comprobado en su totalidad la efectividad clínica, es posible que funcione como tratamiento preventivo doméstico contra Covid-19, por ejemplo, los investigadores sugieren que pudiera emplearse como enjuague bucal que podría ayudar a disminuir la entrada viral por vía oral.
Puedes consultar los detalles del estudio aquí