Salud

¿Causa algún deterioro el uso del cannabis en personas mayores?

Un estudio comparó a personas de la tercera edad que utilizan cannabis medicinal contra las dolencias con un grupo de abuelos que no consume marihuana y aquí te mostramos los resultados 

A medida que se legaliza el cannabis más personas recurren a la planta con fines medicinales o terapéuticos, de hecho, la mayor parte pertenece al grupo de la tercera edad, de hecho, estudios afirman que les ayuda a mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, estos usuarios y algunos de sus familiares frecuentemente se preguntan: ¿causa algún deterioro el uso del cannabis en personas mayores? Y un reciente estudio publicado en Drug & Alcohol Review tiene la respuesta.

La investigación asegura que el uso de marihuana medicinal constituye un tratamiento efectivo en contra del dolor crónico sin afectar las funciones cognitivas de los abuelos, e incluso, se hace una analogía con los opioides y puntualiza que los tratamientos cannábicos son naturales, seguros y efectivos, mientras los opiáceos suelen ser más riesgosos.


Te puede interesar: El cannabis puede ayudar a dejar los opioides


Para realizar tales aseveraciones, los autores captaron a 63 pacientes con dolor crónico que usaban marihuana medicinal legal para tratar sus síntomas y como grupo de control, los investigadores reclutaron a 62 pacientes crónicos que no consumían cannabis. Todos los participantes tenían 50 años o más, con una edad promedio de 61 años.

Durante la evaluación se sometieron a estas personas a una serie de preguntas tipo test para medir sus habilidades cognitivas, además se realizaron pruebas adicionales entre los consumidores de cannabis para evaluar si la dosis, las concentraciones de cannabinoides o la frecuencia de uso tenían algún impacto en su rendimiento cognitivo.

Marihuana y función cognitiva

Tras el análisis, los encargados del estudio no encontraron «diferencias significativas en la función cognitiva» entre los consumidores de marihuana medicinal y el grupo de control. “No se detectaron asociaciones significativas de varios aspectos de los patrones de uso de CM (cannabis medicinal), incluida la concentración de THC / CBD, la frecuencia y la duración del uso, la dosis y la duración de la abstinencia con el rendimiento cognitivo. Además, tanto los pacientes con licencia como los que no tienen licencia de CM tuvieron un desempeño relativamente similar al de una población estandarizada sin dolor crónico», recalcaron en un informe.

Ante esos hallazgos, sugieren que el uso de marihuana medicinal de toda la planta no tiene un impacto generalizado en la cognición en pacientes mayores con dolor crónico.“Teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de CM en poblaciones mayores, este estudio podría ser un primer paso hacia una mejor evaluación de riesgo-beneficio del tratamiento con CM en esta población. Se necesitan con urgencia estudios futuros para aclarar aún más las implicaciones del consumo de cannabis en la vejez para la salud del cerebro», concluyó.

Etiquetas
Back to top button