Salud

Cannabis puede surtir rápidos efectos sobre la depresión

Un estudio de la Universidad de Nuevo México señala que el cannabis puede tener un efecto positivo sobre los síntomas de la depresión a los pocos minutos del consumo

Entre las creencias populares se dice que el uso de la marihuana provoca risas y ayuda a la persona a sentirse alegre, por su parte, los estudios científicos se han encargado de respaldar las evidencias anecdóticas de los usuarios mediante metodología de investigación que muestran resultados positivos de la planta para tratar la depresión.

A propósito, un reciente estudio de la Universidad de Nuevo México señala que el cannabis puede tener un efecto positivo sobre los síntomas de la depresión a los pocos minutos del consumo.

La aseveración la hacen investigadores de la referida universidad, quienes previamente evaluaron los datos autoinformado por los participantes a través de la aplicación Releaf, una herramienta utilizada por el equipo de investigación para realizar encuestas en tiempo real de pacientes con cannabis. Los pacientes constantemente comunicaron su estado de salud, con el fin de poder determinar si la marihuana registró algún efecto medible en los síntomas de la depresión.

Calificaron emociones tras usar marihuana

En particular, se les pidió a los participantes diagnosticados con depresión, que calificaran sus emociones y sensaciones en una escala de 1 a 10 solo momentos después del consumo. Tras analizar la respuesta de los pacientes, el estudio precisó que alrededor del 20 por ciento del consumo de cannabis se asoció con algunos síntomas secundarios negativos, como sentirse desmotivado; en cambio, el resto de los usuarios dijo sentir reacciones positivas, como sentirse feliz, optimista, tranquilo y relajado.

Rápida efectividad

Los autores recalcan que la velocidad con la cual se activan los efectos es notable. Detallan que los medicamentos farmacéuticos convencionales para el tratamiento de la depresión, como los inhibidores de la monoaminooxidasa (MOI), los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina (IRSN), generalmente tardan semanas o meses en comenzar a incidir en los pacientes, y en algunos casos, causan contraindicaciones, pueden generar dependencia, tolerancia y llegar a ser tan graves como la enfermedad, además muchos pacientes se ven obligados a probar varias recetas antes de encontrar una efectiva para el caso particular.


Te puede interesar: Cannabis puede controlar la depresión y pensamientos suicidas


“Sin tener en cuenta la epidemia de depresión, y dadas las limitaciones y los posibles efectos secundarios negativos graves de los medicamentos antidepresivos convencionales, existe una necesidad real de que las personas puedan tratar los trastornos del estado de ánimo con medicamentos naturales, seguros y efectivos, tal y como lo es la planta de cannabis”, comentó Jacob Miguel Vigil, del Departamento de Psicología de la UNM.

La investigación fue publicada en la página web de la prestigiosa universidad

 

Etiquetas
Back to top button