Salud

Cannabis puede controlar la depresión y pensamientos suicidas

Un nuevo estudio sugiere que el uso del cannabis con fines medicinales ayuda a minimizar la depresión y los pensamientos suicidas que se desencadenan en personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático (TEPT), el inicio de la depresión y los pensamientos suicidas puede ser controlada por el consumo de cannabis”, ese es el criterio de un reciente estudio llevado a cabo por científicos canadienses y publicado en el Journal of Psychopharmacology.

Los investigadores explican que el trastorno de estrés postraumático se desarrolla como resultado de un evento traumático; por ejemplo, ocurre con mucha frecuencia en el personal militar que ha prestado servicios en puntos críticos.

Detallan que quienes lo padecen presentan flashbacks periódicos, ataques de pánico en respuesta a los desencadenantes e insomnio, lo cual puede generar otras enfermedades mentales, con mayor frecuencia depresión y trastorno de ansiedad, además tienden a tener una conducta suicida.

Ante esos síntomas, en Estados Unidos y Canadá, el cannabis medicinal se prescribe para combatir dicho trastorno, pues especialistas médicos creen que puede ayudar a hacer frente a la depresión y los estados de ánimo suicida, aunque no hay evidencias clínicas.

Investigaron incidencia del cannabis medicinal

Ahora, un equipo de científicos liderados por Stephanie Lake de la Universidad de Columbia Británica decidió verificarlo. Para esto, analizaron datos sobre 24.089 canadienses, de los cuales 420 fueron diagnosticados con TEPT.

Los autores del estudio evaluaron la relación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de depresión o pensamientos suicidas debido al trastorno; mientras que los indicadores demográficos, la presencia de otros trastornos mentales y la dependencia de drogas o alcohol se tomaron como variables secundarias.

Resultados

Tras el análisis, los investigadores descubrieron que la depresión ocurría aproximadamente 7 veces más a menudo y los pensamientos suicidas con más frecuencia unas 4 veces entre los participantes con TEPT que no consumían cannabis. Sin embargo, entre los que sí consumían, no hubo asociación entre el TEPT y la presencia de depresión o pensamientos suicidas.

Por lo tanto, los autores pudieron obtener datos preliminares a favor de que el cannabis puede aliviar la condición de las personas con TEPT, en particular, reducir el riesgo de desarrollar depresión y la aparición de pensamientos suicidas.

No obstante, recalcaron que para confirmar los beneficios reales, es necesario realizar estudios clínicos controlados y estudiar con más detalle el mecanismo molecular de dicho efecto.

Árticulos relacionados

Back to top button