
Uno de los grandes riesgos al usar opioides es la dependencia que pueden desarrollar los pacientes a la sustancia que, en los casos más graves, conlleva a la muerte, por esa razón, hoy día algunos médicos prefieren recetar cannabis en lugar de opioides para tratar el dolor, e incluso, un reciente estudio sugiere que la marihuana puede reducir la exposición al fentanilo para los adictos en recuperación.
Actualmente existe un tratamiento denominado Terapia con Agonista Opioides (TAO), un método que se considera eficaz para la adicción a las drogas opioides como la heroína, la oxicodona, la hidromorfona (Dilaudid), el fentanilo o el Percocet y precisamente investigadores del Centro de Uso de Sustancias de la Universidad de British Columbia estudiaron la relación entre el consumo de cannabis y la exposición reciente al fentanilo en personas sometidas a TAO durante los años 2016 y 2018.
Evaluaron a más de 800 pacientes
La investigación se basó en 819 participantes bajo TAO que contribuyeron con observaciones durante el período de estudio». Según los investigadores, la exposición al fentanilo era «común».
Inicialmente, los autores detectaron fentanilo en la mayoría de los participantes». Aseguran que se detectó en el 53% de los participantes, pero que en general «el consumo de cannabis se asoció de forma independiente con una menor probabilidad de estar expuesto recientemente al fentanilo«.
Conclusiones de estudio con cannabis medicinal
“Entre más de 800 participantes bajo TAO en Vancouver, Canadá, el consumo de cannabis se asoció longitudinalmente con un riesgo sustancialmente menor de exposición al fentanilo. Dada la magnitud de la crisis de sobredosis en los EE. UU. y Canadá y las contribuciones sustanciales del fentanilo a la carga de morbilidad y mortalidad por sobredosis, los hallazgos de este estudio apoyan la evaluación experimental de cannabinoides como una posible terapia complementaria a la TAO para mejorar los resultados clínicos, en particular, con el fin de reducir el riesgo de recaída en el uso ilícito de opioides (es decir, fentanilo) y el riesgo asociado de sobredosis y muerte ”, escribieron los investigadores.
Te puede interesar: Legalización del cannabis disminuye las muertes por uso de opioides
Los hallazgos respaldan anteriores hipótesis que sostienen que el cannabis puede ser un arma eficaz en la lucha contra la crisis de los opioides y este estudio es preciso al mencionar que «la actual crisis de sobredosis de opioides se debe en gran parte a la exposición al fentanilo fabricado ilícitamente».
Para conocer todos los detalles puedes consultar aquí