Salud

Altera más el tabaco que la marihuana al ADN

Un reciente estudio en el cual se comparó los cambios que algunas sustancias producen al ADN del consumidor se determinó que el impacto es mayor al consumir cigarrillo

Es menos probable que el cannabis cause modificaciones al ADN frente al tabaco, según estudio epigenético publicado en la revista Translational Psychiatry, donde se plasmaron los cambios que algunas sustancias producen Al ADN del consumidor.

Los investigadores explican que casi cualquier sustancia produce cambios ligeros en el ADN, ya sean temporales o definitivos, en un proceso conocido como metilación del ADN, donde se añaden grupos metilo al ADN, los cuales se encargan de lanzar señales que desactivan un gen específico y modifica la función del ADN cuando se encuentra en un gen promotor, en esa incidencia, puede hacer que una persona sea más susceptible a enfermedades como cáncer, lupus o distrofia muscular, también aumenta la probabilidad de trasmitir defectos a sus hijos.

Nueva Zelanda inició estudio 

Precisamente, estos procesos de metilación también pueden producirse por elementos como el abuso de drogas o alcohol, el estrés, el ejercicio o infecciones de bacterias. Consciente de ello, un equipo de investigadores de Nueva Zelanda se propuso descubrir cómo el cannabis altera el proceso de metilación del ADN, en comparación con el tabaco.


Te puede interesar: ¿Puede una persona con covid-19 fumar marihuana?


Los autores de la investigación utilizaron datos del Estudio de Salud y Desarrollo de Christchurch, un registro longitudinal que ha realizado un seguimiento de 1.265 niños nacidos en 1977 a lo largo de sus vidas. Estos sujetos han sido estudiados 24 veces entre el nacimiento y los 40 años, y los investigadores recolectaron una muestra de sangre de la mayoría de los participantes a los 28 años.

En esta metodología comparativa se determinó que los fumadores produjeron una mayor metilación de ADN que los consumidores de cannabis. Mientras que los cambios en el tabaco son masivos, los del cannabis son prácticamente inapreciables.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close